Los grupos terminaron su participación a las 2 de la mañana. Una hora y quince minutos después, el jurado dio a conocer el veredicto.
El cantante soledeño Checo Acosta se alzó en la categoría Tropical, mientras que Iván Villazón hizo lo propio en Vallenato. Richie Ray y Bobbie Cruz fueron galardonados en la categoría Salsa, así como el artista dominicano Eddy Herrera, en Merengue.
Del mismo modo hubo una mención especial en Folclor, el rescate de las tradiciones, para Álvaro Ricardo.
Durante la tarde y el resto de la noche se presentaron 36 agrupaciones, según informó la Fundación Carnaval de Barranquilla. Las orquestas se escogieron teniendo en cuenta su antigüedad y trayectoria, Congos de oro ganados, discografía, calidad y nivel musical.
La Orquesta de la Policía Nacional abrió la velada con una firme propuesta salsera. Los oficiales de la institución ‘dispararon’ sincronizados pases de bailes vestidos con sus uniformes, mientras entonaban Qué cante mi gente, En Barranquilla me quedo y Timbalero. Pese a no contar con una agrupación numerosa, el conjunto mostró calidad. ¿Cómo sacarán tiempo para practicar en medio del entrenamiento policial?
El vallenato se hizo presente en el festival con Código 3, agrupación apadrinada por Chelito de Castro. El grupo realizó un ecléctico ensamble de vallenato con géneros variados, entre los que estaban el boogaloo, la samba y el pop.
En los ‘break’ entre presentación y presentación, los animadores dieron algunos de los requisitos que deben seguir las agrupaciones en la competencia. Acoplamiento, afinación, orquestación e interpretación musical, cuentan cada uno con 20%, mientras que items como aceptación del público y presentación personal cuentan con 10%.
En tarima, Emiro y sus Band Piros desplegarían un buen espectáculo, con un mix tropical de variadas influencias. La banda siguiente, Los Soneros de Soledad, serían los primeros que imprimirían sabor folclórico de Carnaval con una mezcla de banda de millo con orquestaciones tropicales. Canciones como La niña Vero y Canto en Turbaco, movieron la nostalgia del público.
La Orquesta la Clave se lució con su mosaico a Juan Luis Guerra; después de ellos, llegó una de las agrupaciones con grandes posibilidades para ganar el Congo de oro, La Nómina del Pin. Con un sonido acoplado, la salsa brotó a borbotones con Serrana, En Barranquilla me quedo y Tártara, canción de Joe Cuba que homenajea al género de la salsa.
Mientras, el disco solar hacía su recorrido hasta declinar en la tarde, permitiendo algo de respiro al público.