Tras múltiples discusiones por la conexión vial entre los municipios La Paz y Valledupar, el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que llegaron a un acuerdo con los habitantes del barrio San Fernando, suroriente de la capital del Cesar.
“Después de escuchar a la comunidad y llegar a acuerdos, el Invías inició las obras en los últimos 500 metros del proyecto de doble calzada entre Valledupar-La Paz en el sector del barrio San Fernando en Valledupar”, manifestó el Instituto en un comunicado.
Esta entidad adscrita al Ministerio de Transporte reanudó las obras en este vecindario para mejorar el tramo que llega hasta la Terminal de Transporte de la ciudad.
LAS OBRAS
Aunque las ejecuciones iniciaron en el mes de julio, una parte de los moradores se opuso a las actividades, lo que conllevó diversas mesas de trabajo y encuentros entre las partes.
En el documento también se expresa el gerente de ‘Grandes Proyectos’ del Invías, Luis Jaime Díaz Pérez, quien aseveró que “el propósito es poner este corredor al servicio de los habitantes de la región lo más pronto posible”.
Cabe mencionar que de acuerdo con la interventoría Cemosa, la entrega de la nueva autopista está programada para el próximo 31 de octubre.
Al mismo tiempo, se están ultimando detalles de la reconstrucción del puente Rafael Escalona, sobre el río Cesar, el cual fue ampliado por el flujo vehicular que habrá.
LOS HABITANTES
EL PILÓN intentó conocer la versión de Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal de este vecindario, sobre los acuerdos, pero hasta el cierre de esta redacción no fue posible.
Sin embargo, un residente de esta comunidad dijo a este diario que el Invías “cambió el diseño para dejar un metro más de calzada a los de la Cra 7… lo que no afecta a los de la Cra 7A”.
El ciudadano agregó que desde el reciente viernes nadie se habría opuesto a las labores de los constructores, por lo que, al parecer, seguirán laborando “sin obstáculos”.
Lea también: Vía La Paz – Valledupar está prevista para el 31 de octubre
Por otra parte, se está habilitando un parqueadero provisional, y gratuito, para que los residentes guarden sus vehículos durante la pavimentación en concreto rígido.
Dentro de las promesas de Invías con la comunidad está poner en marcha un plan de manejo de tráfico que incluye senderos peatonales, disipadores de velocidad, señalización reglamentaria e informativa, entre otros aspectos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.