Corpocesar y la Policía Ambiental y Ecológica del departamento del Cesar realizan las investigaciones en torno al supuesto accidente en el que un jaguar fue atropellado la madrugada del miércoles 18 de diciembre en la vía que conduce del municipio de Codazzi a San Diego.
De acuerdo con las autoridades, al parecer, la información fue difundida a través de redes sociales y una nota de voz vía WhatsApp en la que mencionan que “una camioneta atropelló a un jaguar y el conductor subió al animal al carro con rumbo desconocido”. Sin embargo, no han logrado establecer la identidad de la persona que envió el mensaje ni la veracidad de la información, debido a que pobladores de la zona mencionan desconocer el tema.
Lee también: El felino más grande de América habita entre el Cesar y La Guajira
“Es una información solo de redes sociales, Corpocesar se dirigió hasta el lugar de los hechos, hicimos diferentes investigaciones en el lugar donde se dice que fue el supuesto accidente, que es entre Los Brasiles y El Desastre, pero ninguno de los pobladores de los corregimientos ni de las fincas que están entre la orilla de la carretera saben absolutamente nada del accidente”, dijo Marino Zuleta, veterinario de Copocesar a EL PILÓN.
Además, el funcionario se refirió también a varias imágenes que han circulado en las últimas horas en redes sociales donde, al parecer, la persona que chocó el jaguar publicó su carro averiado y el animal colgado. Así como a las afirmaciones de usuarios que mencionan que el felino no murió por un accidente de tránsito como se había dicho anteriormente, sino que se debió a un disparo con arma de fuego.
“Son muchas versiones que son de redes sociales, no es una versión de una persona que nos encontramos y nos dijo: “sí, yo lo vi”. Entonces, ahora aparece una persona con el jaguar guindado, con la camioneta pangada, pero le tapa la placa a la camioneta, si la persona quiere realmente publicidad, lo mejor es decir fui yo el del accidente y todos los medios lo llamarían, se sabría su nombre y lo conocerían. He terminado pensando que si eso sucedió, sucedió en otro lugar y se está diciendo que fue acá”, puntualizó Zuleta.
El funcionario añadió que tras el recorrido realizado por la zona no encontraron rastros de sangre, pelos del jaguar ni marcas en la carretera que pudiera indicar el frenado del vehículo al momento del accidente.
Lee también: Jaguar es captado por cámaras ocultas en zona rural de Valledupar
“Yo hice el recorrido del sitio y no hay sangre en el lugar ni pelos del animal por ninguna parte. No hay marcas de llantas de frenado. Y lo mejor es que, la señora que envía el audio dice que salió de La Loma a las 6:30 de la tarde y de La Loma al Desastre hay más o menos una hora y 15 minutos. Así que el accidente pudo haber sido entre las 7:30 y 8:30 de la noche y las personas que están a la orilla de la carretera en el hecho del accidente, dicen que ellos se acuestan a las 9:30 o 10:00 de la noche y no han escuchado ni han visto un accidente”, agregó.
Por otro lado, indicó que hay algo dentro del contexto de la situación que “no cuadra”, por lo que deducen que tal accidente no sucedio.
Sobre el caso, el coronel Fredy Delgado, Comandante Operativo del Departamento de Policía Cesar, mencionó que continúan indagando y entrevistando a las personas sobre el tema para aclarar el hecho.
¿ESTÁ LA ESPECIE AMENAZADA EN EL CESAR?
El departamento del Cesar cuenta en su territorio con especies de felinos silvestres como el jaguar, tigrillo, puma, ocelote, entre otros, que se han visto amenazados por la expansión agrícola, comercialización ilegal de la fauna silvestre, deforestación, cazas de los animales, incendios forestales, los cuales han puesto en peligro su supervivencia, por lo que los animales se han visto obligados a abandonar su hábitat natural, según explica Marino Zuleta.
Zuleta explicó también que la caza de los animales predilectos del jaguar ha hecho que el felino incursione en territorios agrícolas donde ha llegado a atacar especies domésticas de los pobladores, iniciando de esa manera el conflicto ‘Felino – Humano’, por lo que realizan capacitaciones para educar a los habitantes de la zona y proteger a la especie.
“Se recomienda que el animal no se debe perseguir, acorralar porque es un animal que tiene los instintos salvajes muy finos y son mucho más desarrollados que los que tenemos los seres humanos. El jaguar tiene años de años de ser dueños del territorio y llegamos a destruir el territorio, hemos deforestado los lugares donde habita y eso ha hecho que salga de esos lugares porque los bosques están destruidos”, puntualizó.
Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades ambientales recomiendan utilizar cercas eléctricas para ahuyentar de esa manera a los felinos y evitar ataques a animales de las fincas.
Te puede interesar: Un puma se metió a una iglesia pentecostal
AVISTAMIENTOS DE LOS JAGUARES
Durante los últimos meses el jaguar ha sido captado por las cámaras trampas ubicadas en lugares donde se han reportado los avistamientos en los corregimientos de Mariangola y Cuatro Vientos, así como el municipio de Bosconia.
Las cámaras son revisadas cada 15 días, encontrando imágenes grabadas de los animales, según indicó el veterinario Marino Zuleta.
Además, este año también se reportó el rescate de un puma en el municipio de Codazzi, el cual había ingresado a una iglesia en ese municipio.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN