Una grave emergencia vivieron desde la madrugada de ayer decenas de personas en el perímetro urbano del municipio de Pelaya, sur del Cesar, donde una creciente súbita del arroyo Las Damas inundó a un amplio sector, dejando a medio centenar de familias damnificadas.
La inundación que causó daños en electrodomésticos y otros enseres se registró en el barrio El Jardín de esa población, donde sus habitantes debieron evacuar las viviendas, sacar algunos artículos que les quedaron ante el riesgo de que el afluente continuara aumentando su caudal.
El nivel de las aguas llegó a más de 30 centímetros en las calles y en el interior de algunas casas, por lo que fue necesario la intervención de los organismos de socorro, para atender a los damnificados.
Fue así como la Defensa Civil, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la misma Policía ayudaron a evacuar a las familias para ponerlas a salvo en un sector más alto.
Funcionarios del comité local de emergencias realizaron un censo de las familias afectadas, con el fin de ofrecerles ayuda desde las primeras horas de la mañana de hoy lunes.
La creciente súbita del arroyo Las Damas, que surca los alrededores del municipio sorprendió a la mayoría de los habitantes de esa zona durmiendo, toda vez que a esa hora caía un torrencial aguacero en el sur del Cesar, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN