X

Interventoría valida diseño de la segunda calzada Valledupar-La Paz: Contraloría inspeccionó la obra

La discusión está centrada en el separador central. / FOTO: Iván Morón.

Continúa la polémica por el diseño del separador central de la segunda calzada Valledupar-La Paz que está en construcción. Mientras la veeduría ciudadana asegura que 2 metros no son suficientes para la seguridad vial, la misma ministra de Transporte, María Constanza García, y ahora la interventoría, defienden el proyecto tal y como está. 

Así lo manifestó el Consorcio Intervías, encargado de la interventoría de la obra, a través de un oficio enviado a la veeduría, la cual solicitó a la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), como financiadora del proyecto, la ampliación a 5 metros. 

Lea: Ministra de Transporte defiende diseño de segunda calzada Valledupar-La Paz y propone mesas técnicas

“Es necesario partir de que los estudios y diseños fueron entregados por parte del Instituto Nacional de Vías, y que el diseño geométrico entregado no contempló ninguna modificación, lo que indicaba que el ancho de separador se mantuvo según los diseños originales”, se lee en el documento firmado por el director Iván Posada.

“No hay una norma específica”

“Ahora bien, el contratista y la interventoría cumpliendo con el alcance de revisión, ajuste, actualización, modificación, complementación o elaboración de estudios y diseños, realizó la validación del diseño, específicamente con lo establecido en el manual geométrico de carreteras del Invías, capitulo 5, subcapítulo 5.10 separadores de calzada y Capítulo 8 subcapítulo 8.3.4 sección transversal”, continuó argumentando. 

Los diseños fueron avalados por Invías. / FOTO: Iván Morón.

El Invías define los separadores como zonas verdes o duras paralalelas al eje de la carretera para separar direcciones opuestas de tránsito o para separar calzadas destinadas al mismo sentido del tránsito. Sin embargo, el interventor manifiesta que “no existe una norma específica que defina el ancho mínimo de los separadores en carreteras doble calzadas, por lo tanto, las consideraciones técnicas para establecer la medida del ancho de separador obedecieron a lo establecido en el manual de diseño geométrico de carreteras del Invías”. 

Le puede interesar: ‘Mi objetivo es retomar los servicios del domingo’: gerente del SIVA


Uno de los argumentos de los veedores es que al estar tan cerca de esta calzada y la que va en dirección La Paz-Valledupar, los conductores pueden encandilarse con las luces de los vehículos del sentido contrario, pero el contratista indicó que si bien es cierto el encandilamiento puede ocasionar accidentes, “eso no depende directamente de la separación de calzadas, ya que existen otros factores a tener en cuenta, como lo son la conducción cuidadosa, el respeto por las velocidades reglamentarias”.

Mesas de trabajo y visita del contralor del Cesar

Es preciso recordar que la ministra ordenó la realización de mesas técnicas para la socialización del diseño de esta carretera de más de 9 kilómetros. Entre tanto, el presidente de la veeduría, Evelio Daza Daza, aseguró a EL PILÓN que este lunes 16 de diciembre, el contralor en el departamento del Cesar, Carlos Amaya, visitó la obra y escuchó las quejas de los activistas cívicos, quienes lo invitaron a ser parte de los diálogos sobre el particular. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Transporte
Periodista: