Se activaron los canales de alertas tempranas en el Departamento del Cesar luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtiera sobre dos casos confirmados de sarampión.
Estos registros son de menores de edad, en el municipio de Agustín Codazzi, quienes llegaron desde el vecino país de Venezuela, debido a la fuerte crisis que afronta dicha nación.
Los casos más preocupantes están en Cartagena, porque en los últimos dos meses se reportaron 80 casos de menores de 12 años con la enfermedad que no habían sido vacunados.
El secretario de Salud departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que las alertas se encendieron hace dos meses, cuando se detectaron los casos de Agustín Codazzi, especialmente en la búsqueda de información y vacunación casa a casa.
“Hoy no se nos han presentado nuevos casos, pero no dejamos de hacer la búsqueda activa y advertir a las secretarías de Salud municipales de todo el departamento, de que con sus equipos del plan empleado de inmunización tienen que estar alertas y vacunando a todas esas personas que por dudas tengan o no la dosis aplicada”, declaró Muhrez Muvdi.
El funcionario dijo además que la alerta es nacional, pero en el departamento siempre ha estado activa. Actualmente el Cesar tiene además 56 posibles casos más que están en evaluación por el INS.
“Los casos están siendo confirmados por el Instituto Nacional de Salud, son dos específicamente, muchos de los sospechosos salieron negativos en su momento”, explicó el Nicolás Muhrez, quien explicó cuando se confirma el brote previamente hacen un bloqueo al núcleo familiar y al entorno de la vivienda.
El secretario de Salud confirmó que “los casos en el Cesar son importados (desde Venezuela), a parte eso nos ha servido para hacer un barrido inclusive de nuestra propia población”. Invitó también a los padres a estar pendientes del esquema de vacunación de los menores de edad.
Recomendaciones
El INS manifestó que el sarampión es una enfermedad eruptiva caracterizada inicialmente por fiebre con signos catarrales. A los siete días aparecen manchas rojas que empiezan por la cabeza y descienden hacia los pies. Se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.
Un llamado a las familias realizó Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, para que se adopten las medidas de prevención, tras identificarse 108 casos de sarampión en lo corrido del año en el país.
Algunas de las acciones implementadas por las autoridades de salud son: revisar el carnet de vacunación de los hijos y verificar que tengan todas las dosis de acuerdo con su edad; vacunar los menores mayores de 6 meses y hasta los 10 años de edad que no hayan sido vacunados. Las vacunas son gratis.