Como parte del seguimiento al cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, que exhorta a diferentes entidades territoriales a la salvaguarda y protección del río Guatapurí, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, Emdupar, Policía Ambiental y otros, realizaron una visita a la margen derecha de dicho cuerpo de agua, donde encontraron una vez más cúmulos de desechos sólidos, principalmente escombros de demoliciones de obras civiles.
Lee también: Las basuras y la deforestación, los ‘enemigos urbanos’ del río Guatapurí
De acuerdo con Corpocesar la inspección se dio para buscar alternativas para solventar la problemática de RCD, -residuos sólidos-, para lo cual se trabaja en conjunto con la Procuraduría y veedores ambientales, con mesas de trabajo continuas.
Asimismo, la entidad indicó que el primer responsable es la administración municipal ya que dentro de la normativa ambiental es la que debe disponer de sitios adecuados para el depósito de dichos elementos.
Por su parte, la Alcaldía indicó que en el recorrido realizado encontraron a personas arrojando restos escombros y desechos de construcción por lo que les impusieron sanciones al infringir el artículo 111, numeral 3 del Código Nacional de Policía.
Cabe recordar que el fallo del Tribunal ordena la protección de la cuenca del río Guatapurí desde su nacimiento hasta su desembocadura; a esto se llegó luego de una acción popular instaurada por diferentes ciudadanos ante el deterioro del afluente por factores como contaminación, desviación y deforestación.
No dejes de leer: Sigue la falta de cultura ciudadana en la av. 27, la tienen de basurero
También se relaciona en el documento que en la margen derecha del río hay hornos artesanales para la fábrica de carbón vegetal y las invasiones y barrios como Zapato en Mano, Nueve de Marzo, Pescaito y otros, que alteran el ecosistema en toda la ronda hídrica.