Este viernes fue realizada la audiencia pública de posesión de los nuevos docentes que ganaron el más reciente concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y que entran a ser parte del cuerpo de educadores del departamento del Cesar.
El evento fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez, en la ciudad de Valledupar, con la participación de alrededor de 130 de esos profesionales que laborarán en instituciones educativas oficiales en zonas urbanas y rurales.
Son 1.481 educadores que lograron los mejores puntajes para acceder a diferentes cargos (docentes de aulas, rectores, coordinadores, directores de núcleo…). Los nuevos funcionarios irán tomando posesión en sus respectivos municipios con actos similares.
PERÍODO DE PRUEBA
“Ellos entran en un período de prueba, para luego quedar nombrados oficialmente en la nómina de docentes del departamento del Cesar. Durante 6 meses, aproximadamente, van a ser evaluados”, explicó la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García.
Este periodo también lo tienen aquellos profesores que venían en propiedad o en provisionalidad y que lograron acceder a nuevos cargos a través del concurso, para definir si se quedan en los nuevos sitios o regresan a sus puestos iniciales.
COORDINADORA RURAL
EL PILÓN dialogó con José María Orozco Corzo, quien concursó por el cargo de coordinadora rural y quedó en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, en el municipio de San Diego.
“Soy docente hace 16 años y mi primer nombramiento como docente fue ahí en esa institución. Creo que el área rural necesita docentes muy capacitados y que logren mejorar la calidad educativa”, declaró Orozco.
Sobre los resultados obtenidos en el concurso, la ahora coordinadora afirmó que para ganar “no hay magia, es aplicar lo que haces en el aula y regirse a lo que se debe hacer”.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Katy Viviana Maestre Álvarez, licenciada en Lengua Castellana e Inglés y magíster en Educación Inclusiva e Intercultural, manifestó que es un sueño cumplido para ella ser parte del colegio Santa Rita de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi.
“Vengo del sector privado y me consta que los niños que están en el sector público necesitan de ese conocimiento, de ese amor, y que los docentes seamos universales porque tenemos una población grande, en todas las aulas, de indígenas y afrocolombianos”, agregó Maestre.
JEFE DE ÁREA
Por su parte, Javier Tortello Martínez, docente de Artística, aseguró que el proceso del concurso le resultó “traumático” por diferentes motivos: “Nos invade la ansiedad, la prontitud, son muchos profesores, es mucho trabajo y no lo podemos tener todo de rapidez. Fue bastante angustioso, pero tocó llenarse de paciencia y esperar”.
Tortello no había estado vinculado a un colegio, su experiencia está basada en el trabajo educativo con fundaciones y comunidades, pero cuenta que se preparó para el examen y logró el objetivo.
“No había profesor de Artística con la profesión en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi y he podido hacer algunos cambios que realmente van a beneficiar a la población estudiantil en cuanto a la importancia del arte en todos los procesos”, puntualizó.
LISTA DE ELEGIBLES
Pero hay otro grupo de alrededor de 500 docentes que están en lista de elegibles y aún no han sido nombrados, por lo cual han solicitado al Gobierno departamental celeridad en la realización de las audiencias que faltan.
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“Continuamos con una lista de elegibles en espera, con expectativa de necesidades que se vayan presentando, necesidades, temporalidades, incluso nuevas plazas definitivas por renuncias o pensiones”, precisó la secretaria.
Pero hay otro grupo de alrededor de 500 docentes que están en lista de elegibles y aún no han sido nombrados, por lo cual han solicitado al Gobierno departamental celeridad en la realización de las audiencias que faltan.
“Continuamos con una lista de elegibles en espera, con expectativa de necesidades que se vayan presentando, necesidades, temporalidades, incluso nuevas plazas definitivas por renuncias o pensiones”, precisó la secretaria.
¿QUÉ PASARÁ CON QUIÉNES PERDIERON EL CONCURSO?
Además, hay otra lista de estabilidad laboral en la que entran las personas que perdieron el concurso, pero estaban a punto de pensionarse, con enfermedades crónicas, madres cabeza de hogar, trabajadores con fuero sindical, entre otros profesionales que también tienen derecho al trabajo.
“Son docentes que han dedicado más de 20 años a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, por eso estamos ejecutando acciones que nos permite la Comisión para dar solución a quienes estaban en prepensión”, finalizó la secretaria.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com