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Nueva vía La Paz-Valledupar: denuncian detrimento en las obras para habilitar doble sentido

La demolición de una parte del bordillo izquierdo fue realizada en horas de la mañana. / FOTO: CORTESÍA.

Este viernes, un grupo de obreros demolió la parte final del bordillo izquierdo de la carretera urbana que viene desde la nueva vía La Paz-Valledupar (carrera 7A del barrio San Fernando), a la altura de la glorieta Cacique Upar. 

Todo indica que las obras fueron autorizadas por la Alcaldía de Valledupar con el objetivo de que la calzada pueda ser transitada en doble sentido, tal como se lo ordenó el ministro de transporte, Guillermo Reyes, al alcalde Mello Castro en la inauguración de este tramo el pasado 12 de enero desde el puente Rafael Escalona. 

Lea: Ministro de Transporte pidió que la nueva vía La Paz-Valledupar sea en doble sentido

Sin embargo, la dirección territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, había indicado que la avenida fue construida y señalizada en una sola dirección. 

La nueva vía solo está habilitada en un solo sentido La Paz-Valledupar. / FOTO: CORTESÍA.

DESACUERDO DE LA COMUNIDAD

Los moradores del citado vecindario, al percatarse de las actividades de los obreros, manifestaron nuevamente su desacuerdo porque consideran que podrían aumentar los accidentes de tránsito, poniendo en riesgo a la comunidad. 

De hecho, el 25 de enero, la Junta de Acción Comunal de este vecindario envió una carta firmada por más de 20 personas que expresaban su inconformidad con la decisión del ministro. 

Lea las razones de la oposición expresadas por la Junta de Accción Comunal del barrio San Fernando a la Alcaldía de Valledupar.

La ciudadanía alegaba que el aumento del flujo vehicular al mismo tiempo traería mayores posibilidades de accidentes de tránsito, así como el incremento del ruido en esta zona residencial del suroriente de Valledupar. 

Lea también: Habitantes del barrio San Fernando se oponen a que vía La Paz- Valledupar sea doble sentido

POSIBLES BLOQUEOS 

“De no ser escuchadas nuestras peticiones nos veremos en la obligación de utilizar las vías de hecho, y si toca bloquear la vía, lo haremos para salvaguardar a los moradores del área cercana a la vía”, se lee en el documento que, según los manifestantes, no tuvo respuesta de la administración. 

EL PILÓN intentó dialogar con el secretario de Obras, Efraín Quintero, para confirmar la autorización de la demolición, pero hasta el cierre de esta edición el ingeniero civil no respondió el llamado. No obstante, una funcionaria de esta sectorial aseguró a esta casa editorial que no tenían información sobre el particular. 

Por otra parte, una fuente de la Oficina Asesora de Planeación afirmó que no habían autorizado la intervención del espacio público, agregó que esta dependencia puso en conocimiento a Quintero Ternera sobre la ‘inviabilidad técnica’ de la modificación. 

“HAY DETRIMENTO”: VEEDURÍA 

Después del mediodía, los mismos trabajadores estaban reconstruyendo los metros de borde destruidos por la mañana, lo que para el presidente de la veeduría ciudadana de la vía, Evelio Daza, “es un detrimento patrimonial”.  

La tarde de este viernes el bordillo estaba siendo reconstruido. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Así también lo considera Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Fernando, quien manifestó que las gestiones deberían estar concentradas en la construcción de la segunda calzada de este proyecto vial. 

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Redacción El Pilón: