El cantante vallenato Yader Romero y su acordeonero Luis Campillo lanzaron el viernes 12 de noviembre los sencillos ‘Cachamba’ y ‘El suceso’, que hacen parte de su primera producción discográfica como solista luego de la separación del grupo Kvrass en abril de este año.
Los artistas dialogaron con EL PILÓN y contaron cómo ha sido este proceso en el que iniciaron un nuevo proyecto desde cero después de 13 años de carrera musical, consolidándose como una de las agrupaciones referentes del vallenato juvenil. Las canciones están disponibles en las plataformas digitales.
Presentan dos canciones totalmente diferentes: una romántica y la otra tropical, ¿a qué le apuestan con estos temas musicales?
YR. Son dos canciones, una de Kinito Méndez que todo el mundo conoce, que es ‘Cachamba’, que nos trae bonitos recuerdos de nuestra infancia, cuando estábamos en el colegio, la miniteca, la rumba y quisimos hacerla en vallenato para brindarles a todos los seguidores y a todos los amantes de la música y qué mejor que para resaltar nuestro proyecto, nuestras primeras canciones como Yader Romero y Campillo; quisimos hacer estas canción a nuestro estilo y gracias a Dios está muy bien lograda.
El otro tema es ‘El suceso’ de los RK Kammerer, es una canción del estilo de Yader y Campi y la gente está conectada con estas dos canciones, les ha gustado y eso es lo importante, porque iniciar un nuevo proyecto no es sencillo, pero gracias a Dios se está logrando el objetivo. Decidimos grabar ‘La cachamba’ porque viene la época decembrina y los carnavales y queríamos que la gente se conectara con las dos canciones.
LC. Nosotros queríamos apostarle a los dos públicos: al que teníamos cuando trabajamos con Kvrass, que es la energía, y el otro grupo es a la camada de muchachos, porque nosotros teníamos ya 13 años de venir sacando música, pero con ‘El suceso’ nos involucramos más con ellos.
‘Cachamba’ es uno de los temas más reconocidos del merengue dominicano en la voz de Kinito Méndez, ¿cómo fue el proceso de traer esa canción al vallenato?
YR. En el momento en que estábamos eligiendo las canciones, escuchamos esa y como queríamos hacer una canción alegre, ya que ese fue nuestro aporte en Kvrass, decidimos hacer algo chévere y que se pareciera a nosotros. En el momento que escuchamos esa canción, nos trajo muchos recuerdos y era bueno mostrársela a la juventud que de pronto no la ha escuchado, y gracias a Dios todo salió bien, llamamos a nuestro productor Erichs Martínez y es un tema muy bien logrado.
¿Cuál es la historia de ‘El suceso’?
LC. A nosotros siempre nos gusta dar las historias y buscar siempre el compositor que esté en tendencia y Yader tenía una temática de la vida real, se la contó a los hermanos Kammerer y ellos la plasmaron como nosotros queríamos. Es una canción muy chévere y es un éxito de la nueva camada de muchachos, a eso queríamos apuntarle y se logró, porque desde el jueves que salió la canción va punteando en la juventud y era lo que queríamos.
YR: Esto es una historia que pasa mucho, tú tienes tu novia y te gusta alguna muchacha y uno está pendiente de seguirla en redes, de darle like y conversarle y uno se vuelve hasta mentiroso porque finge y lo importante era traer esta historia con este nuevo proyecto. Muy pronto estaremos lanzando los videos de cada una en nuestras plataformas digitales.
Las canciones han tenido aceptación a pocas horas de su lanzamiento, pero hay personas que no están a gusto y critican su estilo musical, ¿qué decirles a los detractores?
YR. Que sigan disfrutando. Desde que nosotros empezamos esta unión, primero se salen ellos de Kvrass (Luis y Jaime Campillo), luego yo doy un paso al costado, hablé con los dos, se dieron las cosas con Campillo y desde que empezamos, todo ha sido noticias, comentarios positivos y lo hemos visto porque tú percibes eso cuando sales a la calle; la gente hablando que estamos haciendo las cosas bien y hay un buen voz a voz, pero no falta el resentido, el que quiera atacar y nosotros no les paramos bolas a esos, estamos más pendiente de las personas que nos elogian y algunos comentarios que no faltan son “Cuál es la novedad si eso es un reencauche”, creo que si tú no estás en la tendencia, te quedas y ahora hay una moda retro donde todos los artistas a nivel mundial están grabando canciones viejas y lo importante es hacer música.
LC. Nosotros estamos acostumbrados a que siempre haya personas que le gusten o no las canciones, pero hay cosas que uno piensa que están bien y si algunas dicen que no, pues nosotros miramos esa parte. Ahora el 90 % de comentarios son positivos desde que salimos y estamos viendo que es un buen voz a voz.
Hace unos meses iniciaron de cero un nuevo proyecto musical, ¿cómo ha sido ese proceso de transición?
LC. Nosotros pensábamos que la aceptación del público iba a ser más larga, porque teníamos como referente la carrera de Rafa Pérez, quien ahora está en un buen momento, pero le costó cerca de 3 años y nosotros nos pintábamos así, pero en 8 meses y para la gracias de Dios,se ve cumplida esa promesa y vemos que de repente la agenda de nosotros está full y en noviembre y diciembre tenemos muchos bailes, además porque los anteriores fans de Kvrass se volcaron a apoyarnos, los empresarios, los amigos y tenemos una carrera bonita que estamos cultivando, se ve reflejada cuando arrancamos, por eso quisimos sacar las dos canciones, para reafirmar la unión.
YR. Ha sido un proceso muy bonito porque en nuestros planes siempre ha estado hacer música y a eso nos hemos dedicado y eso es lo que nosotros somos, a la gente le ha caído muy bien el proyecto y por esa parte estamos todos tranquilos y cuando tú estás tranquilo todo fluye.
¿Qué es lo más difícil y gratificante de esa experiencia?
LC. Lo más difícil fue tomar la decisión de salirnos de Kvrass. Fue un momento muy difícil porque Kvrass era un proyecto de vida al que nunca le veíamos fin, pero las circunstancias se dieron como no queríamos… Todos fuimos una familia, todo el mundo comete errores y algún día esperamos reencontrarnos y volver a alegrar los corazones. Eso fue lo más difícil y ya de ahí el proceso con Yader se nos dio, ya nos conocíamos, tenemos una amistad de 18 años, anterior de ese grupo y se nos hizo muy fácil, sabemos nuestros gustos musicales, somos compadres y somos como familia.
YR. Desde hace rato veníamos pensando si tomábamos o no esa decisión (salirse de Kvrass) y lo más gratificante es que ese público que estaba en Kvrass se ha venido para acá a seguir disfrutando nuestras con canciones y nos dicen que somos los originales porque fuimos quiénes las grabamos y en cada presentación a la que vamos cantamos esas canciones que hicimos con Kvrass.
Ustedes son unos artistas con una trayectoria musical de 13 años y últimamente los hemos visto alternando con jóvenes talentos del folclor, ¿qué rescatan de esos conciertos?
LC. Somos amigos de todos y estamos al tanto de toda esa camada que viene de músicos. Junior era el que iba a quedar con Kvrass y queríamos que fuera él porque tiene un ADN Kvrass y ahora La Banda del 5 grabó una canción y repuntan, fue un cambio generacional y siempre nos piden consejos de cómo es el proceso cuando se pega una canción y somos como una guía para ellos.
YR. Uno tiene que entender que hay un relevo generacional y hay que aceptar las cosas y toda esa juventud está pasando por un buen momento, tiene un público que está creciendo con ellos y por eso hemos hecho la canción ‘El suceso’ y es lo que nosotros queríamos y así como ellos reconocen lo que significa Yader y Campillo, nosotros también reconocemos que están pasando por un buen momento y tenemos que apoyarnos entre todos y así sigue creciendo más el género.
¿Cuándo estará lista su primera producción musical como solista?
LC. Vamos en un proceso de un 70 % bajo la producción de Erick Martínez, bajista del ‘Mono’ Zabaleta, quien viene pasando por un buen momento; es el productor del CD de Diego, del ‘Mono’ y agarramos un equipo ganador como ‘Juank’ Concha, mi primo Jaime Luis, que también está tras bambalinas para brindarles esa producción completa antes del Festival Vallenato del otro año y la tenemos pronosticada con 14 canciones.
¿Tienen pensado invitar a otros cantantes o acordeoneros para que los acompañen en ese álbum?
YR. Hay un invitado ya confirmado y es Rafa Pérez, con quien vamos a hacer una canción. Es algo que la gente quiere y hay que darles lo que ellos pidan. Con Rafa estamos en una buena tónica, él también está apoyando el proyecto y ya hicimos unos reencuentros y a la gente le ha gustado, por lo que el próximo año vamos a hacer una gira nacional de Yader, Campi y Rafa Pérez.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN