Una delegación de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta viajó a Bogotá para sostener su primer diálogo de “gobierno a gobierno”, con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tomó posesión de su cargo el pasado 7 de agosto.
Durante la jornada llevada a cabo en la Casa de Nariño, las autoridades indígenas le plantearon al mandatario la agenda a desarrollar con su gobierno, en el marco del diálogo de saberes, la progresividad de los derechos, el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos y la implementación de las normas establecidas en la Constitución Nacional, así como leyes y decretos.
“El presidente Duque expresó toda la voluntad de establecer un diálogos social, permanente y fructífero, basado en la confianza y respetos; además del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país”, dijo el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias Arias, quien estuvo en la reunión.
Por su parte, Luis Fernando Arias, líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo que el presidente Iván Duque debe velar por los derechos adquiridos de Pueblos Indígenas y avanzar de manera progresiva en su reconocimiento y desarrollo. “La protección de la Sierra Nevada será garantía de la sostenibilidad ambiental y cultural de este ecosistema único en el mundo”, expresó. Esto refiriéndose al decreto que redefine la llamada ‘Línea Negra’, firmado por Santos un día antes de entregar su mandato.
Asegura además que este primer encuentro de los pueblos indígenas y Duque se dio en un ambiente de respeto, constructivo y en la perspectiva de mantener un diálogo, a pesar de las diferencias; reconociendo la diversidad y avanzar sobre lo construido.
Por su parte, el mandatario de los Colombianos dijo que valora mucho las riquezas que representan los pueblos indígenas para el país, por lo que espera convertir este diálogo en un espacio frecuente.
“Este encuentro para mí es una oportunidad para escucharlos, para que dialoguemos y decirles que tengo un especial interés como gobernante: unir a Colombia”, acotó.