Por varias horas kankuamos del cabildo Chiskuinya bloquearon la vía que comunica a los corregimientos de Patillal con La Mina en rechazo a una congregación que el cabildo gobernador kamkuamo, Jaime Arias, realizará en los próximos días en el corregimiento de Chemesquemena, jurisdicción de Valledupar.
Lee también: Estudiantes de Río Seco solicitaron transporte escolar, ¿cuál es la problemática?
El líder de la protesta, Lot Villazón, comunicó que la inconformidad se debe a que el gobernante kamkuamo no estaría acatando el llamado del Gobierno Nacional de evitar los eventos masivos para prevenir la propagación del COVID-19.
“Nosotros tomamos la decisión como Gobierno Chiskuinya de cerrar nuestras fronteras porque el señor Jaime Arias y su hijo Luis Fernando Arias tomaron la decisión de hacer un congreso de la regional Norte con muchos indígenas de las diferentes partes del país en Chemesquemena cuando el presidente de la República toma la decisión de cerrar fronteras, de cerrar colegios, de cerrar actividades y prevenir a la gente”, acotó Villazón.
Lee también: Suben a 54 los casos de coronavirus en Colombia
El bloqueo lo realizaron con tronco y cuerda por varias horas pero la comunidad no descarta que mañana continúen con las protestas.
Álvaro Vallejo, corregidor de Río de Oro, manifestó que las afectaciones de la vía fueron desde las primeras horas del día de ayer y que no tuvo conocimiento de alteraciones del orden público.
La Policía Nacional por su parte no reportó heridos.