X

Incendio forestal dejó 75 personas afectadas en La Jagua de Ibirico

Tras el incendio se perdieron cultivos de pancoger. FOTO/CORTESÍA.

Las voraces llamas de un incendio forestal consumieron siete viviendas en las sabanas de la vereda El Prado, perteneciente al corregimiento de Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico.

Lee también: Por temporada seca aumentarían incendios forestales en el Cesar

Esta semana en este municipio del centro del departamento del Cesar se han registrado dos incendios forestales, donde el de mayor gravedad ha sido en dicha vereda, donde los habitantes afectados lo perdieron todo, incluso hasta la cédula porque estás también quedaron en cenizas.

Este es un lugar donde las personas tenían sus viviendas construidas en palma y zinc, por lo que eran muy vulnerables al fuego.

El  incendio se registró este martes desde tempranas horas, pero por ser este un sitio de gran extensión de terreno, los afectados contaron que nunca se imaginaron que las llamas se fueran a propagar a ‘pasos agigantados’.

Fue un incendio forestal muy enorme que no se esperaba y uno lo veía lejos, los bomberos vinieron y no creíamos que iba a llegar hasta donde estábamos nosotros; todo fue en cuestión de minutos. Se quemó todo, lo único que nos quedó fue lo que teníamos puesto”, contó Luis Alfredo Donado, habitante de la vereda El Prado. Igualmente dijo que los afectados son en total 75 personas, entre ellas 30 niños.

Nosotros vivimos de la agricultura, de cultivos de pancoger como maíz, frijol, yuca, ahuyama y de la ganadería, pero todo se quemó. Necesitamos que nos ayuden porque somos seres humanos; no tenemos nada, ni comida”, refirió con preocupación Donado.

No dejes de leer: Por falta de ‘chip’, Bomberos de Valledupar tuvieron que pagar peaje

Esta emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de La Jagua de Ibirico.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente de La Jagua de Ibirico indicó que se creó un Comité de Control de Riesgo y Desastre para actuar ante los casos de incendios forestales que se están presentando en el municipio debido a la temporada seca y por la imprudencia humana.

Se puede decir que en la semana se han presentado dos incendios forestales, uno de ellos fue el de Boquerón- Prado, vía La Loma, donde tuvimos quemas bastantes significativas; se afectaron las viviendas que son construidas con material de palma que  es frágil en un incendio. Activamos un Comité de Control de Riesgo municipal con el apoyo de los Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional”, expresó el secretario de Ambiente,  Amarildo Molina Trillos.

Añadió que al saber de la situación se evacuaron los niños hasta La Jagua de Ibirico, se suministró colchonetas y comida a todos los afectados.

En la vereda El Prado principalmente son sabanas y es el foco más fuerte que tenemos de incendios forestales, pero es por la misma imprudencia humana que realizan las famosas quemas controladas, pero se salen de control”, subrayó el funcionario.

Te puede interesar: Alias ‘Pichi’, el poderoso del narcotráfico que mandaron a ‘La Tramacúa’

Por su parte, la coordinadora de Riesgo y Desastre de La Jagua de Ibirico, Leidy Daza Farias, manifestó: “Con el Comité de Control de Riesgo se determinará cuáles son las acciones que vamos a realizar para evitar más casos a través de un plan de contingencia que se activa todos los años en la temporada seca. Estamos tomando todas las acciones preventivas como evitar la realización de quema controladas porque hay vientos fuertes que pueden causar grandes incendios.  Las personas no deben arrojar residuos de cigarrillos, ni quemar residuos sólidos”.

Por: Milagro Sánchez/ EL PILÓN.

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: