X

Excombatientes en Fonseca cuentan con nuevo punto de atención en salud

El puesto de salud está ubicado en la vereda Pondores. FOTO/CORTESÍA.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización gestionó la implementación de un punto en salud en el municipio de Fonseca, La Guajira, el cual no existía y que permitirá generar facilidades para el acceso a los habitantes de este territorio.

De acuerdo con la entidad, actualmente 220 excombatientes habitan en el municipio de Fonseca, de los cuales 143 lo hacen en el antiguo ETCR, quienes podrán disponer de los  servicios médicos a los que tienen derecho, gestionar citas médicas y recibir orientación, entre otros.  

Esto permite que nuestros participantes en proceso de reincorporación reciban orientación inmediata sobre este sistema estatal que garantiza la prestación del Plan Obligatorio de Salud y que es un servicio al que tienen derecho los que se encuentran afiliados al igual que todos sus familiares”, expresó Angélica Agámez, coordinadora de la ARN para el Cesar y La Guajira.

Destacó que con la ubicación de este nuevo punto de atención se beneficia a toda la población del municipio, lo que permitirá garantizar el acceso a la salud y obtener ahorros monetarios al evitar los traslados intermunicipales hasta las poblaciones vecinas.

En ese sentido, Eimer José Ariño, habitante de la zona y representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Fonseca afirmó: “Esto sí es una ventaja porque el campesino o el beneficiario que vive acá en el corregimiento de Conejo muchas veces no tiene plata para los pasajes a Fonseca, mucho menos iba a tener para ir hasta más lejos”.

Además la Agencia para la reincorporación dijo que el departamento de La Guajira, el 94,3 % de las personas en proceso de reincorporación se encuentran afiliadas al sistema de salud y en estado activo.

Categories: La Guajira
Periodista: