El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció que abrió en el departamento del Cesar tres Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, PARD, por menores de edad quemados por pólvora cuyos padres fueron sancionados.
Estos tienen amonestaciones con la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza para evitar incidentes similares con los hijos bajo su responsabilidad.
Según las estadísticas, el Cesar está entre los tres departamentos donde más menores de edad han sufrido lesiones por manipulación de pólvora con 9 casos, los cuales están distribuidos en los municipios de Aguachica (2), Pelaya (1), San Martín (1), Bosconia (2), Valledupar (1), El paso (1) y Chiriguaná (1).
“Se está permitiendo que indiscriminadamente los niños se acerquen a estos artefactos pirotécnicos, no es posible que menores de 4 y 3 años de edad resulten afectados por pólvora, quedan prácticamente tres fechas cruciales Fin de Año, Año Nuevo y cumpleaños de la ciudad capital, Valledupar, estamos siendo severos en los casos presentados porque nos tiene que doler estar en esta desafortunada lista”, dijo Gabriel Castilla Castillo, director regional Cesar del ICBF.
El último reporte del Instituto Nacional de Salud informa que en el departamento se han registrado 22 quemados por pólvora, siendo el municipio más afectado Aguachica con 8 casos.
De ahí sigue Valledupar con 3 víctimas, y Bosconia, El Paso y San Martín con 2 casos cada uno. Los municipios que han registrado un solo caso de quemados con pólvora son Codazzi, González, Pelaya, Río de Oro y Tamalameque.
“La entidad territorial a través de las Alcaldías tiene la potestad de aplicar unas sanciones civiles, que pueden verse abocados a la imposición de medidas de trabajos comunitarios, que los estamos orientando a la sensibilización de la ciudadanía para que casos de estos no se repitan”, puntualizó Castilla Castillo.