X

La historia de cuando el diablo se apareció en Valledupar

Imagen de referencia. / FOTO: Tradiciones y mitos.

Colombia es un país que se caracteriza por su repertorio histórico de mitos y leyendas. Cada territorio tiene historias y cuentos diferentes que trascienden generaciones.

Como si de un mito se tratara, el diario EL TIEMPO recordó una noticia de hace 50 años cuando presuntamente ‘apareció’ el diablo a las afueras de Valledupar.

Según el entonces director departamental de Turismo, Alonso Fernández Oñate, dos cazadores (Álvaro y Rafael) se encontraban en plan de cacería en altas horas de la noche cerca de la Hostería de Hurtado.

Lo que no imaginaron en ningún momento, es que pasarían uno de los mayores sustos de su vida, sino el más grande.

Pedazo de periódico de EL TIEMPO edición viernes 29 de diciembre de 1972. / FOTO: Tomada de Twitter Jaime Bonet.

Es así cuando de repente, los cazadores se dieron cuenta que a lo lejos se asomaba algo espeluznante: un enorme cangrejo que votaba fuego.

Al dispararle con sus escopetas y poder atinarle algunos cartuchos, lograron observar que un macho cabrío se perdía en el oscuro camino de la montaña.

Sin embargo, hay otra historia que involucra al demonio muy recordada por los vallenatos. Según la leyenda e historiadores, ‘Francisco El Hombre’ derrotó al diablo en una batalla de acordeones tocando el credo al revés.

Esto se dio luego de que el diablo, retara a Francisco a una batalla para definir quién tocaba mejor el acordeón.

Categories: Historias
Periodista: