En busca de brindar seguridad a las personas que transitan por importantes avenidas de Valledupar, por estos días la Alcaldía, en asocio con la concesión Alumbrado Público, instalan nuevas luminarias.
El alcalde, Fredys Socarrás Reales, informó que el proyecto comenzó a ejecutarse en su primera etapa, tiene un valor de 9.000 millones de pesos, y se pretende iluminar con lámparas LED calles y avenidas principales de la capital del Cesar.
En este sentido, la primera etapa tiene un valor de 2.700 millones en la que se hará excavación de terreno para instalación de postes y tuberías, malla de hierro, instalación de protección de media tensión y trabajos de ornamentación que soportarán estas luminarias. Los primeros trabajos se están implementando sobre la carrera novena. De igual manera, se instalarán lámparas en la carrera 11 y se iluminará la carrera 27, entrada a la Urbanización Lorenzo Morales.
Según el mandatario de los vallenatos, la iluminación LED es un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico. Por esta razón, es actualmente la más ecológica de todas las posibles fuentes de luz. “En comparación con todos los sistemas existentes para iluminación es el sistema que menos energía consume, esto es lo que se quiere, traer beneficios para Valledupar y sus habitantes con esta tecnología”.
Los trabajos comprenden la priorización en algunos sectores que carecen de iluminación y donde se registran quejas por la presencia de delincuentes sobre todo en horas de la noche.
“Los grandes proyectos como éste son los que necesita la comunidad. La luz LED que inicialmente estará para la carrera novena, permitirá más ahorro de energía y calidad de iluminación, esta situación genera mayor seguridad en la ciudad”, señaló Fredys Socarrás.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co