La ONU celebra hoy 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo propósito es el de sensibilizar a la gente sobre la diversidad y riqueza de las culturas autóctonas, al mismo tiempo, concienciar sobre los problemas que enfrentan esas comunidades, a menudo marginadas.
Los pueblos indígenas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados sistemáticamente.
Actualmente, los indígenas representan uno de los segmentos más vulnerables de la población y la comunidad internacional ha reconocido que hacen falta medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Por motivo de esta celebración la red social Twitter tendrá activo un “emoji” especial que aparecerá cada vez que se utilicen las etiquetas o hashtags #SomosIndígenas y #PueblosIndígenas.
La ONU estima que hay 5.000 grupos indígenas diferentes en unos 90 países y que hablan la abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas del mundo.
Por/ONU