X

Hoy se celebra el Día del Contador Público en Colombia

Hace más de 40 años, en Colombia se celebra todos los primeros de marzo el Día del Contador Público.

Entre 1950 y 1970 se exaltaron en Colombia –y en muchos otros países- ocho grandes firmas multinacionales de auditoría que fueron conocidas como “las ocho grandes” (en los últimos años se han fusionado y asociado con otras y se han convertido en “las cuatro grandes”).

La actuación de estas “ocho grandes” en Colombia generó un amplio rechazo de los contadores públicos y dio lugar a la creación de dos importantes asociaciones profesionales: la Academia de Contadores Públicos Titulados –ADECONTI–, en 1955, y la Unión Nacional de Contadores Públicos –UNACONTA–, en 1956. Estas dos organizaciones, y otras de carácter regional que se constituyeron posteriormente en Antioquia, Bolívar, Tolima, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila y otros departamentos, enfocaron su gestión a la búsqueda de mejores condiciones del ejercicio profesional y a combatir a las “ocho grandes”. Pero cada una lo hacía por separado, manteniendo mucho recelo entre una y otra.

Esa gestión egoísta y aislada no permitía que las mencionadas asociaciones de contadores públicos tuvieran el necesario éxito en sus pretensiones y, por eso, en 1968 comenzó a gestarse un movimiento de unidad entre ellas que –en principio– tuvo muchas dificultades para funcionar, sin embargo, el 1.º de marzo de 1975 se reunieron en Medellín las juntas directivas de las asociaciones nacionalistas de contadores públicos y aprobaron el denominado “PROGRAMA MÍNIMO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS COLOMBIANOS”, el cual –como se puede leer textualmente en el libro Historia de la Contaduría Pública en Colombia, escrito por el C. P. Régulo Millán Puentes– tiene los siguientes objetivos generales:

Categories: General
Periodista: