Pese a que el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, se reunió el pasado sábado, con los organizadores del paro departamental indefinido, denominado “Por una Guajira digna”, para buscar una solución y evitar el cese de actividades, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes y desde la 1 de la madrugada de hoy, en esta región será bloqueado el acceso por todas las entrada y salidas, incluyendo aeropuertos y puertos marítimos.
Teniendo en cuenta la visita del presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes al departamento, los organizadores de la protesta, esperaban reunirse con el mandatario para buscar soluciones, pero en sus intervenciones, no se refirió al tema, y éstos se quedaron esperando que les hicieran una propuesta convincente.
El abandono del gobierno central, la falta de agua potable en todos los municipios, la mala prestación de los servicios públicos, son factores que motivaron el paro.
Entre los puntos que llevan a los guajiros a tomar la decisión del paro departamental están; el abandono del gobierno central, la falta de agua potable en todos los municipios, la mala prestación de los servicios públicos, especialmente el servicio que presta Electricaribe, que la cobertura de Gas sea del 100% y que se establezca el mínimo vital para los estratos 1, 2,3 en lo concerniente a estos servicios.
Igualmente, el sector agropecuario plantea la necesidad que se implemente medidas efectivas, ya que se encuentran en una grave crisis que se ha profundizado con el cambio climático además claman mayor atención a la hambruna que afecta al pueblo de la Gran Nación Wayuu y demás etnias que tienen asiento en el departamento de La Guajira.
De otra parte el movimiento estudiantil de La Guajira le exige al gobierno nacional, que intervenga prontamente en la problemática de la falta de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas de Riohacha, la zona rural y los Centros Etno-Educativo, donde se afecta una población estudiantil superior a los 14 mil estudiantes. Las obras inconclusas en algunas instituciones educativas de la zona rural también es motivo de preocupación, lo mismo que la necesidad de adoptar estrategias para mitigar el impacto de las altas temperaturas en las aulas de clase.
“El pueblo guajiro está cercado de necesidades por todas partes. No se le exige al gobierno mayor cosa, simplemente: La posibilidad real de vivir como seres humanos, es decir vivir con dignidad”, indicó José Camargo, dirigente de Asodegua.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com