El 25 de marzo comenzó la cuarentena y el sector de la música fue uno de los primeros en cesar sus actividades. El arte de cantar, los conciertos, al igual que el fútbol, se mueve en actividades masivas por lo que los expertos consideran que será una de las últimas en regresar a la normalidad.
Lee también: ‘La Caja de Música Live’, la propuesta para disfrutar conciertos en cuarentena
Ante este panorama gris surge una oportunidad: conciertos online o digitales. Así surgieron ideas como el experimento de La Caja de Música Live: conciertos en vivo a través de la plataforma http://www.lacajademusica.live/.
La tarima o sitio del evento estará ubicado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que guardará los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades de salud en Valledupar en cuanto al distanciamiento social, baños para lavado de manos, toma de temperatura, así como los cuidados establecidos por el Ministerio de Salud.
El concierto se transmitirá desde un estudio tipo televisión de 20 metros por 10 de ancho, grabación de video a cuatro cámaras con resolución 4K, una adecuada iluminación y una amplia gama de micrófonos de alta calidad para una grabación de audio a 96KHz y 24bit, configuración utilizada en las grabaciones profesionales de la industria.
LOS ‘MOSQUETEROS’ DE LA HISTORIA
La idea fue de tres profesionales de la región: el productor de eventos Camilo Daza, el productor y director de videos musicales y DVD’S en vivo, experto en marketing, Bryan Cuadro; y el ingeniero de sonidos de Silvestre Dangond, Carlos Mario Barranco.
Te puede interesar: Pandemia del Covid-19: una crisis económica para la música vallenata
Los promotores prometen experiencias diferentes, semejándose a las cajas musicales que antes se le obsequiaban a las niñas donde le daban ‘cuerda’ y una muñequita bailaba, dejando volar la imaginación del infante. En este caso los interesados deben comprar un ticket que permitirá ingresar al show y vivir una experiencia diferente con la música y cultura vallenata.
Pero ¿cómo funciona esta caja musical? De acuerdo con Daza, “es un tema donde no se le paga al músico como si fuera un evento normal; aquí la modalidad es una bolsa en común y se divide al final en porcentajes acordados. Cada quien asume sus gastos, entendiendo que en la unión está la fuerza”.
Expertos aseguran que si logran recaudar rubros significativos sería el ‘boom’ musical y la salvación de la industria musical que está en ‘picada’ con la contingencia del coronavirus. Sería como “un grano de arena” para los trabajadores de las artes como guacharaqueros, cajeros, congueros, bajistas, guitarristas, pianistas, auxiliares de escenarios, ingenieros de luces y sonidos, entre otros quienes son los más afectados por esta parálisis de eventos masivos.
El primer concierto está programado para hoy, a partir de las 8:00 de la noche; promete ser la opción ideal para llegar a los amantes del vallenato no solo en el país sino en todo el mundo.
“Es la primera vez que se realiza a nivel nacional un evento como este; muchos lo han hecho con plataformas como Youtube o Facebook, pero esto es tratar de monetizar la presentación de un artista y toda su banda en estos momentos de crisis, donde nos encontramos aislados todos. La idea es recoger fondos para que la economía se reactive un poco en el gremio de la cultura, teniendo en cuenta que las ayudas del gobierno nacional, regional y municipal no se ajusta a nuestro sector”, explicó Camilo Daza Quintero.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co