El día mundial de la diabetes se realiza cada año el 14 de noviembre y tiene como principal objetivo concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 415 millones de adultos en el mundo.
Por si no se tiene claro, la diabetes es una condición crónica, que sucede cuando el cuerpo no puede producir insulina suficiente, o la misma que produce no es utilizada correctamente por el cuerpo.
La diabetes más impactante es la tipo 1, es incurable y es una de las más recurrentes en los niños. La diabetes tipo 2 se da mayormente en los adultos y a veces puede pasar desapercibida.
La diabetes se controla con cambios en la dieta y actividad física, en casos severos se necesita utilizar inyecciones de insulina para que el cuerpo pueda compensar.
Además, existen otros tipos de diabetes como la gestacional, la monogénica y la diabetes secundaria.
Claves para el día a día
Monereo da una serie de consejos prácticos que se pueden aplicar diariamente para controlar la diabetes:
Compra
La compra es el origen de una buena alimentación. La primera indicación a la hora de hacerla es leer las etiquetas porque aunque sean confusas aportan información.
La experta recomienda evitar los azúcares, la glucosa y la sacarosa. “Deben acordarse de que el 50 por ciento de los alimentos que comen al día deben ser de origen vegetal. Hay que intentar comprar productos frescos, de temporada”, añade.
Número de comidas
Lo conveniente es repartir la comida en 4 o 5 tomas. Respecto a la cantidad, ésta dependerá de otros factores, concretamente de si el diabético tiene obesidad o sobrepeso.
“Deberá restringirse cuando tiene exceso de peso porque tendrá que reducir las calorías y adelgazar”, señala Monereo. “Por otro lado, los diabéticos tendrán que medir las raciones de hidratos de carbono en relación a la insulina que se ponen, es decir, deberán saber cuántas raciones de carbohidratos tienen que comer para ponerse la insulina”.
Atención al azúcar
El control de la glucosa en el diabético es clave y por eso debe prestar especial atención a algunos alimentos que pueden desestabilizar los niveles de la misma. Estos alimentos son todos los que contengan azúcares de absorción rápida, glucosa y sacarosa.
“Sabemos que la fructosa es un azúcar considerado bueno para los diabéticos pero no es recomendable su consumo. La razón es que aunque no se convierte en glucosa, sí lo hace en triglicéridos, que son perjudiciales para la salud”.
Respecto a los edulcorantes, cuanto menos mejor. El motivo que da la especialista es que el sabor dulce hace que la comida sea más atractiva y, por tanto, comemos más.
Para evitar esos picos de glucosa en sangre que se producen después de comer dulce los diabéticos deben utilizar edulcorantes artificiales, el que más les guste, en cantidades pequeñas.
Cuida tu peso
Un aspecto que reitera es la vigilancia sobre el peso. Hoy en día ha aumentado la facilidad con la que engordamos debido a la disponibilidad de alimentos muy calóricos que tenemos. El diabético tiene que vigilar especialmente todos los alimentos de alta densidad calórica, como por ejemplo, los alimentos precocinados, el chocolate, los donuts. No se trata de que contengan azúcar, además tienen muchas calorías.
No al alcohol
Otro tema importante en los diabéticos es el alcohol. “Aparte de la toxicidad que tiene en cualquier persona, en el diabético es peor. Primero, le aporta muchísimas calorías; en segundo lugar, hay muchos alcoholes dulces que tienen mucha azúcar, como por ejemplo los chupitos, que no lo debe tomar, y por último, especialmente en los diabéticos tipo 1, les puede provocar hipoglucemias”, advierte Monereo. “Por lo tanto, el alcohol se debe tomar con mucho cuidado, con mucha moderación y evitando siempre alcoholes dulces y tomarlo en ayunas, siempre deben tomarlo con comida”.
Productos para diabéticos
En muchos establecimientos tienen productos para diabéticos pero la experta señala que ella no es partidaria de comerlos ya que muchas veces no sabemos qué contienen. Además, estos productos suelen ser ricos en fructosa y, aunque no tienen azúcar sí aportan calorías de grasas o de otros nutrientes.
“Es preferible que coman un trozo de turrón normal, en lugar de un turrón para diabéticos, que ajusten la insulina y reduzcan el resto de calorías de ese día. La clave está en comer de forma ordenada”, concluye.