X

Brote de enfermedades en Guaymaral por falta de agua potable

En Guaymaral denuncian que después de inaugurado el acueducto regional, el agua potable no llega al corregimiento.

En el corregimiento de Guaymaral, ubicado al suroccidente de Valledupar, sus habitantes denuncian que están disparadas las enfermedades infecciosas debido al agua que ingieren de un pozo artesanal.

Víctor Hugo Álvarez Sarmiento, vocero de la Junta de Acción Comunal de Guaymaral, explicó que hace cinco meses aproximadamente fue inaugurado un acueducto regional, con el que se beneficiarían varios corregimientos del suroccidente de Valledupar, pero a Guaymaral no llega una gota de agua potable y la comunidad se ve obligada a ingerir del preciado líquido de un pozo que ha generado afectaciones en los niños y adultos mayores.

“La obra que se llevó acabo en las zonas de los corregimientos de Caracolí, El Perro, Guaymaral y por el municipio de El Paso en el corregimiento del Vallito, fue la intención de crear un acueducto regional el cual suministrara agua dulce a los corregimiento ya indicados, no obstante nos preocupa que una obra que tenía un plazo de ocho meses y que inició el 11 de septiembre del año 2013 y que fue entregada el 30 de julio de 2016, y cuatro meses después de inaugurada, la comunidad de Guaymaral no ha recibido el primer vaso de agua”, dijo Víctor Álvarez Sarmiento.

Precisó que la población se surte de agua de un pozo, donde el líquido no es óptimo para el consumo humano, pero ante la necesidad se ven obligados a usarla para beber, preparar los alimentos y en el aseo personal.
“Esa agua del pozo se ha determinado que no está acta para el consumo humano, atendiendo a que esa agua no recibe ninguna clase de tratamiento, porque así como se extrae se está usando.

Hemos tenido referente con algunos habitantes de que se ha presentado casos de cáncer de colon, estomago, se sufre mucho de gastritis, diarreas, cualquier otra persona que vaya y tome de esa agua sufrirá de diarrea, nosotros que tenemos el organismo acostumbrado logramos consumir el agua, pero aun así ocurren manchas en la piel, los niños llenos de parásitos al igual que los adultos”, manifestó Álvarez Sarmiento.

En Guaymaral hay más de 2.000 habitantes, pero la población más afectada por la falta de agua potable son los niños y los adultos mayores.

“Es inaudito que una obra de esas que tiene una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos y que tiene más de tres años, debió haber cumplido el suministro del agua que tanto necesitamos.

En nombre de la junta de acción comunal del corregimiento de Guaymaral, hacemos un llamado a las entidades públicas que tomen la iniciativa y se percaten de que está pasando con esta obra, que ha ocurrido y por qué no se está suministrando el agua”, indicó Víctor Álvarez.

EL PILÓN intentó conocer la posición de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, sobre este tema, pero al cierre de esta edición no fue posible conocer su pronunciamiento.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: