El pasado sábado, el trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez recibió un homenaje más a su exitosa carrera musical. En el emblemático callejón de ‘La Purrututú’, localizado en el barrio Cañahuate de Valledupar, el ‘Rebelde del acordeón’ cortó la cinta que inauguró un hermoso mural realizado en su honor y que podrán apreciar propios y visitantes.
“Para mí este es el mejor homenaje que me han podido hacer, porque esto lo hizo el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios. Y donde está Dios todo es grande, y esto para mí es lo máximo”, fueron las palabras de agradecimiento del juglar vallenato de 80 años en diálogo con EL PILÓN.
Sin embargo, en medio de la conversación con este medio, Gutiérrez entregó una polémica respuesta al ser consultado acerca de por qué creía que el Festival de la Leyenda Vallenata, que supo ganar en tres ocasiones, no le había rendido un homenaje.
“¿Homenaje en Festival? Lo que pasa es que existe Satanás y Jesús. Como yo estoy con Jesús no puedo estar homenajeado por Satanás”, dijo el trirrey.
En torno a la figura de Alfredo Gutiérrez se han tejido infinitas polémicas por parte del mundo folclórico en cuanto a su no homenaje en la fiesta de acordeones más importante de Colombia.
Incluso, el abogado Darío Arregocés, columnista de EL PILÓN, a través de un derecho de petición, solicitó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González y a Rodolfo Molina Araújo, presidente del Fesvallenato, homenajear al ‘Rebelde del acordeón’ por “sus aportes a la música en sus más de 50 años de trayectoria artística en la próxima versión del certamen folclórico y cultural”.
“Recogiendo el clamor popular que solicita se incluya también al tres veces rey del Festival Vallenato, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, más conocido como “El rebelde del acordeón”, quien merece también ser tenido en cuenta por haber dedicado toda su existencia a llevar la música a todos los rincones del planeta, convirtiéndose en un auténtico juglar de la música vallenata, y qué mejor que rendirle este justo reconocimiento en vida. Sería pues un homenaje paritario (Alfredo Gutiérrez e Iván Villazón), tal como en su momento se hizo con Leandro Díaz y Lorenzo Morales (edición 44° del Festival Vallenato), o el de Jorge Oñate y Rosendo Romero (edición 53°)”, expresó Arregocés.
Lea también: Alfredo Gutiérrez inauguró su mural en ‘La Purrututú’ de Valledupar
Incluso, el pasado mes de diciembre, la Gobernación del Cesar homenajeó al ícono del vallenato, con la develación de una escultura de cera que reposará en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.
A pesar del clamor general, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata nunca se ha referido a este tema.
Alfredo Gutiérrez se coronó Rey Vallenato en 1972, 1973 y 1986. Desde entonces, ningún otro colega ostenta esa categoría de trirrey.