El coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla fue testigo la noche del pasado martes de un hecho histórico para el deporte del Cesar. Por primera vez, una selección departamental de voleibol se clasificó a unos Juegos Nacionales.
Lee también: “Demostramos que podemos competir y pelearle a cualquier equipo”: capitán de Valledupar FC
La gesta, liderada por el entrenador James Escobar, se logró tras la victoria del sexteto cesarense por tres sets a cero sobre Santander con parciales 30-28, 25-23 y 25-22.
“Muy feliz, porque cuando me embarqué en este proyecto que había acá en la Liga me dijeron que el objetivo principal era poder clasificar a Juegos Nacionales y pasito a pasito se fueron dando esos objetivos”, señaló Escobar.
El camino hacia la clasificación de Cesar inició con una victoria 3-1 sobre Quindío en el debut. Seguidamente, venció 3-0 a Santander. En la final, repitió la dosis al seleccionado santandereano (3-0) para configurar la hazaña.
“Es un orgullo poder decir que estamos clasificados a los Juegos Nacionales 2023, desde 2015 que Martha Solano (anterior presidenta) empezó este proceso con la Liga comenzamos a trabajar. Todos hemos tenido un gran trabajo. La pandemia también nos trajo oportunidades. Hoy conseguimos esta clasificación a JJ. NN.”, expresó Fernando López, presidente de la Liga de Voleibol del Cesar.
En el escenario deportivo los jugadores celebraron la consecución del resultado que venían buscando por varios años. “Muy emocionado, muy orgulloso, algo que nunca lo habíamos logrado, llevábamos mucho tiempo buscándolo, gracias a Dios se nos dio, tras mucho esfuerzo. Todo deportista acá en Colombia desea y sueña con jugar estos Juegos, y gracias a Dios Cesar este año va a estar en ellos”, dijo Andrés Arboleda, uno de los jugadores de Cesar.
Entre tanto, el secretario de Deportes del Cesar, Alejandro Pantoja, destacó la entrega del conjunto cesarense, pero además el apoyo de los espectadores. “Estamos felices y orgullosos de todos los muchachos. Queremos seguir haciendo historia y la idea es que otras ligas se motiven para traer muchas medallas en los Juegos Nacionales”, afirmó.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Tras el inédito logro, ahora todas las energías se centran en terminar de la mejor manera el certamen y empezar la preparación para los Juegos Nacionales 2023, que se realizarán en el Eje Cafetero.
No dejes de leer: ¡Vergonzoso! En gresca terminó partido de fútbol sala entre universidades en Valledupar
A estas justas, además de Cesar, clasificaron en Valledupar: Bolívar, Bogotá y Meta. En el primer clasificatorio, ya lo habían hecho Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia. Risaralda, por ser anfitriona de los Juegos Nacionales, tiene cupo directo.
El martes se disputó el partido por el octavo lugar el cual obtuvo Córdoba tras vencer a Huila. Este miércoles, se definían los puestos séptimo, sexto y quinto, además de los semifinalistas.
“Ahora viene el trabajo administrativo para conseguir los fogueos que los muchachos necesiten y el apoyo de las instituciones, porque ahora necesitamos más apoyo del que nos han brindado”, puntualizó López, rector de este deporte en Cesar.
LA SELECCIÓN
Andrés Arboleda
Andrés Sánchez
Jhon Rivas
Luis Ángel Gutiérrez
Ángel Pedrozo
Will Noriega
Edwin Robles
Brayan Barros
Yoiner Mariño
Luis Castro
Deiner Fontalvo
Mateo Chaparro
Andrés Mejía
Yesid Rojano
POR: DEPORTES / EL PILÓN