La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la mañana de este martes la ampliación del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Reserva de la Biósfera, incluyendo a Valledupar y Pueblo Bello como municipios protegidos.
Así mismo, los nuevos territorios a salvaguardar en Magdalena son Santa Marta, Fundación, Ciénaga y Pueblo Nuevo, mientras que en La Guajira es Dibulla, de acuerdo con las declaraciones de Muhamad desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo en el departamento del Cesar.
DE 400.854 HECTÁREAS A 573.312
La declaratoria fue realizada por medio de la resolución 0136 del 17 de febrero de 2023, la cual indica la referencia espacial del Parque y su zona de ampliación es “donde convergen las unidades bióticas Sierra Nevada y Estribación Sierra Nevada norte de Santa Marta, en el sector La Lengüeta (salida al mar) con las subzonas hidrográficas: Ciénaga Grande de Santa Marta, alto Cesar, medio Cesar, río Ariguaní, río Ranchería, río Don Diego, río Tapias, río Guachaca-Mendiguaca y Buritaca, río Ancho y otros directos del Caribe”.
Lea: “Unesco reconoció nuestra misión como cuidadores de la Sierra Nevada”: jefa de Cultura de Valledupar
Es decir, 172.458 hectáreas entran a ser parte del área de conservación de la Sierra, sistema montañoso declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a finales de 2022. Así las cosas, el terreno de conservación asciende a 573.312 hectáreas, según información oficial.
“UNA DECISIÓN HISTÓRICA”: MUHAMAD
“Esta es una decisión histórica que se toma con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. El propósito es salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo proteger tanto de la minería, como de las grandes obras de infraestructura y de la gran escala de agricultura a esta reserva nacional ambiental y cultural del país y la humanidad”, explicó la ministra.
Luis Olmedo, director nacional de Parques Nacionales Naturales (entidad cuyo objetivo es cuidar alrededor de 39 millones de hectáreas en todo el país), manifestó que se trata de “proteger de manera integral, tanto la biodiversidad como la cultura y garantizar los servicios ambientales que se necesitan para la vida”.
EL ACUERDO GOBIERNO-INDÍGENAS
El sello del acuerdo entre el Gobierno nacional y los indígenas fue sellado a través de un pagamento en el resguardo Ikarwa (Besotes) con la presencia de lideresas, los mamos y los cuatro cabildos gobernadores: Jaime Luis Arias, kankuamo; Zarwawiko Torres, arhuaco; Arregocés Conchacala, koguï, y José Mario Bolívar, dirigente del pueblo wiwa.
Los líderes coincidieron en que la declaratoria es “importante” e histórica. Así lo expresó Iván Luque, secretario del pueblo kankuamo, en diálogo con EL PILÓN: “La declaratoria se convierte en una medida que contrarresta muchos riesgos y amenazas que se estaban proyectando en contra del territorio como megaproyectos, pretensiones de actividad minera y otras de alto impacto”.
REPRESA LOS BESOTES SERÍA DESCARTADA
Sin embargo, existen otras posiciones sobre las implicaciones que tendrá esta expansión; específicamente con relación a la posibilidad de la construcción del embalse Los Besotes con el propósito de abastecer de agua del río Guatapurí a la población en las próximas décadas, la cual sería descartada, según la declaración de la ministra.
“La delimitación del parque excluye obras de gran infraestructura. Eso significa que tenemos que pensar el futuro del agua de Valledupar y la región desde otro punto de vista”, expuso Muhamad sobre el particular.
MÁS PROTECCIÓN PARA EL RÍO GUATAPURÍ
La solución a los problemas de suministro del líquido y la escasez del futuro, según la también activista ambiental, “no es la ampliación de la captación, sino como el acueducto de Valledupar deja de tener pérdidas técnicas del 60 %, cómo dejamos de contaminar el río Guatapurí y cómo construimos la planta de tratamiento… Realmente esta región está desperdiciando el agua y la está contaminando”.
Le puede interesar: Minambiente pone sus ojos en las minas y ríos del Cesar
En palabras de la funcionaria, las instituciones y la ciudadanía vallenata deben proteger las fuentes hídricas “para que haya agua en el futuro, no simplemente amplificar las actividades económicas y urbanísticas sin control y sin manejo del agua porque no es sostenible”.
EL SILENCIO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE VALLEDUPAR
EL PILÓN intentó establecer comunicación con la secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Valledupar, María Pía Romero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre las políticas públicas alrededor de la preservación del ‘Rey del Valle’ en cuyo balneario actualmente se construye un ‘Ecoparque’ con inversión de $12 mil millones.
Es preciso mencionar que la administración municipal apeló el falló que ordenó la protección de la cuenca del río Guatapurí, pero este fue dejado en firme por el Tribunal Administrativo del Cesar porque “resulta evidente la afectación ambiental que está sufriendo de tiempo atrás el río a causa de la presencia permanente de residuos sólidos, escombros y aguas residuales vertidas sin ningún tipo de tratamiento previo por parte de la comunidad circunvecina”.
Lea: Tribunal Administrativo del Cesar dejó en firme fallo para la conservación del río Guatapurí
El Tribunal también hizo el llamado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), cuyo director, Jorge Fernández, aseguró a esta casa editorial que están evaluando el acto administrativo que envió Minambiente sobre la declaratoria. Fernández admitió que “hace falta articular actividades e inversiones entre las instituciones para trabajar por el río porque el fallo condena a la Alcaldía, a la Gobernación del Cesar y Coporcesar”.
EL ANÁLISIS DE LOS AMBIENTALISTAS
Desde el Foro Ambiental del Cesar indicaron que celebran la integración de nuevas zonas al sistema de Parques Nacionales Naturales, pero que mantienen “la prevención y el estado de alerta frente a esta decisión hasta no conocerla a profundidad”.
Lea la resolución completa:
El colectivo de ambientalistas preparó un Space (espacio de diálogo en directo a través de la red social Twitter) para las 7:00 p.m., de este martes con el fin de profundizar y debatir el anuncio del Ministerio.