El 2023 inició con el alza en el precio del galón de gasolina corriente en Valledupar y otros municipios fronterizos del departamento del Cesar: de los $8.589 que costaba en enero, pasó a $12.782 en noviembre, cuando el Ministerio de Hacienda autorizó el más reciente aumento.
Es decir, durante este año, el galón del combustible en esta parte del país tuvo un encarecimiento de $4.193. A nivel nacional la variación fue diferente por no tener subsidio.
VIVA AIR SUSPENDIÓ OPERACIONES
En febrero, la aerolínea Viva Air emitió un comunicado en el que dio a conocer el cese de operaciones desde Valledupar hacia a Bogotá y también los vuelos que ofrecía hacia la ciudad de Medellín. Así las cosas, el Aeropuerto Alfonso López quedó con dos empresas: Avianca y Easyfly.
El antecedente de este suceso es que la aerolínea Latam también suspendió sus vuelos directos de Valledupar a Bogotá. Su último despegue fue el lunes 16 de enero.
Pero no todo ha sido malo para este sector, puesto que la Aeronáutica Civil inició la contratación de la nueva terminal y obras complementarias del Aeropuerto Hacaritama en el municipio de Aguachica, sur del Cesar. La inversión será de $59.098 millones.
PAILITAS, EL MEJOR EJECUTOR DE REGALÍAS DEL CARBÓN
El departamento del Cesar sigue siendo el principal productor y exportador de carbón térmico de Colombia, actividad por la que le fueron asignados $804.542 millones de manera directa para este 2023 a través del Sistema General de Regalías.
En el tercer trimestre, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó el listado de los municipios mejor calificados en la ejecución de estos recursos, y Pailitas obtuvo una calificación de 90,5 sobre 100.
Es preciso recordar que para el bienio 2023-2024 las asignaciones directas alcanzarán los $1,35 billones. Ahora bien, en cuanto a la producción, aún no hay datos exactos del total de este año en esta parte del país.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), gremio de exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios del sector minero, estima que entre carbón térmico y metalúrgico se llegue a 71,7 millones de toneladas a nivel nacional.
EL CESAR SE RAJÓ EN COMPETITIVIDAD EN 2023
Por otra parte, el departamento mostró un desempeño medio bajo en el Índice Departamental de Competitividad, ocupando el puesto 21 entre 32 departamentos y la ciudad de Bogotá.
El puntaje obtenido por el Cesar fue un 4,3 sobre 10, siendo superado por otros departamentos de la región Caribe como Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Los principales desafíos encontrados por el Consejo Privado de Competitividad están en el sistema financiero, innovación, sostenibilidad ambiental, entre otros sectores.
Por Redacción EL PILÓN