X

HEAD sin riesgo: Gerente

En el balance presentado sobre el HEAD, Leonardo Maya Amaya denunció además captación de pacientes ilegales por las clínicas privadas de Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El Hospital Eduardo Arredondo Daza no se escapa a la crisis financiera de las IPS de Colombia, así lo explicó el gerente de la entidad en un informe con base en los años 2013 y 2014.

Para Leonardo Maya Amaya, el estado financiero del hospital no es el mejor, pero así se mantiene como viable. “Hay varias situaciones que nos afectan, una tiene que ver con los recobros, algo inventado por el Gobierno Nacional en marzo de este año, quiere decir que recursos que se habían girado en años anteriores para atender población estaban duplicados y entraron a descontar esos ingresos; por otra parte las glosas permanentes de las distintas EPS que se inventan excusas para escamotearle los recursos al hospital, todo eso nos está afectando”, dijo Maya Amaya.

De enero a septiembre de 2014, el HEAD tuvo una utilidad de unos 43 millones de pesos, mientras que los gastos están por el orden de 2.720 millones y los gastos en 637 millones. El presupuesto es de 36 mil millones de pesos.

A pesar de esta situación y de no tener ingresos tan amplios, el Ministerio de Salud y de la Protección Social, de acuerdo con la resolución 1877 del 30 de mayo del 2013, indicó que el Hospital Eduardo Arredondo Daza, para la presente vigencia, se encuentra sin riesgo dentro de la categorización establecida.

Las demandas
Este año el Hospital Eduardo Arredondo Daza debió pagar 135 procesos jurídicos establecidos en demandas laborales, reparación directa, nulidad y restablecimiento del derecho, tutelas, entre otros.

El orden del rubro a pagar estuvo por encima de los mil millones de pesos, “este año fue un año terrible para el Eduardo Arredondo Daza, se pagaron mil millones de pesos en demandas judiciales, eso atenta en el equilibrio financiero”, explicó el gerente.

Ataque a La Nevada
El CEAD del Eduardo Arredondo Daza ubicado en el barrio La Nevada es el más afectado de los centros hospitalarios de Valledupar por agresión a médicos, enfermeras e infraestructura por parte de usuarios.

El último ataque se presentó la noche de este lunes 29 de diciembre, habitantes de la comuna Cinco ultrajaron al personal del hospital, tiraron piedras y prendieron llantas afectando así las instalaciones del lugar. Aunque la Policía Nacional intervino en los disturbios, el centro asistencial fue cerrado durante varias horas.

“La Nevada es un centro que está muy mal, tenemos muchas dificultades de infraestructura y seguridad. Los médicos y el personal del hospital debieron huir para proteger su integridad y esto es reiterativo”, enfatizó Leonardo Maya.

Estos hechos podrían empañar la prestación del servicio en esta zona de Valledupar, para mejorarla, el gerente del HEAD anunció obras para el próximo año en materia de encerramiento, seguridad, arreglo de baterías sanitarias y techos. Es así que el centro asistencial estará cerrado durante cuatro meses en la zona de urgencias y la consulta externa será atendida en un lugar especial en La Nevada.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: