Luego de varias horas de instalada la mesa de las negociaciones, con el interés de levantar el paro de profesores, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el Ministerio de Educación Nacional aún no llegan a un punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades.
En la reunión que inició en horas de la tarde del domingo y se prolongó hasta las 7:00 de la mañana de ayer, el tema de la nivelación salarial fue uno de los puntos álgidos. El paro que ya completó 14 días, se podría prolongar indefinidamente porque las partes no han acordado fecha para continuar las conversaciones en vista de que ayer se realizó una asamblea general de docentes.
Sin embargo, el Gobierno Nacional a través del Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, ofreció a los educadores un aumento del 10 %, que podría crecer hasta en un 12 % para los profesores que devengan un menor salario, según el Decreto 1278; pese a esto, los maestros, que aspiran a un incremento salarial del 28 %, dijeron estar dispuestos a bajar sus pretensiones al 20 %.
Tomás Benjumea Ramos, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, indicó que “se han venido presentando una serie de negociaciones y se han adelantado algunas cosas, pero falta concretar las más importantes, por lo que el paro se mantiene”.
“Yo estoy en Bogotá y vamos a sostener una reunión de Junta Nacional, donde los compañeros del ejecutivo de Fecode van a entregar un informe, y mirar de ahora en adelante qué sigue, sin embargo el paro se mantiene en todas las regiones del país”, acotó Benjumea Ramos.
El líder de los educadores en el Cesar, aseguró que ha habido algunos avances en la mesa de negociación con la Ministra de Educación, “se han hablado algunas cosas pero no hay nada definitivo. Vamos a escuchar el informe de lo que se ha venido hablando con el Gobierno, pero no suspenderemos el paro. A pesar de los avances no podemos decir que hemos llegado a un acuerdo, por lo que se continuará en negociaciones en medio del cese de actividades”, concluyó.
¿Qué piden los profesores?
En el pliego de peticiones hecho por los maestros, estos dejan claro varias reclamaciones, entre esas que es necesaria una nivelación salarial, debido a que según su versión, ellos son los profesionales peor remunerados al servicio del Estado; además dicen no tener un sistema de ascensos y reubicación de nivel. También solicitan el pago de las deudas represadas desde el 2006.
Así mismo, los profesores exigen un mejor servicio de salud. “Para nosotros existe un pésimo servicio de salud a pesar de las altas cuotas que aportamos al sistema”, expresaron.
Además reclaman que en el Plan Nacional de Desarrollo se desconoce el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en ese proyecto los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico.
Recuperar clases
El secretario de Educación en Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua, explicó que Valledupar está en una prestación del servicio en un 10 % y el otro 90 está paralizado.
“Los megacolegios y colegios del resguardo indígena están en clases, estamos esperando dirección del Ministerio de Educación para con respecto al paro. Pensamos trabajar en vacaciones, porque el tiempo no se podrá recuperar”, indicó Rocha Lengua.
Aplazadas pruebas Pisa
El panorama de los estudiantes afectados por el paro sigue siendo incierto; por ahora no hay claridad sobre cuánto tiempo se pueda extender el cese de actividades de los profesores agremiados en Fecode, por lo que el Ministerio de Educación anunció que se aplazó indefinidamente las pruebas Pisa que tenían que presentar esta semana unos 13.800 estudiantes de 15 años.
“Debido a la ausencia de los educadores en los colegios es imposible aplicar la prueba de Calificación Internacional a la Educación Media. Se aplazaron las Pruebas Pisa, ya que la orden de Fecode es continuar con el cese de las clases y seguir con las actividades de protesta programadas para esta semana”, así lo anunció la Ministra.
En el Cesar, los estudiantes que representarán al país provienen de poblaciones como Aguachica, donde se registra el mayor número de participantes (111), Curumaní (42), Chiriguaná (42), Bosconia (42), Valledupar (42) y Astrea (15). En total son 294 jóvenes del Cesar que harán parte de los más de 13.459 alumnos en estas pruebas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co