X

“Hasta que Dios me lo permita tocaré mi acordeón”: Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado, rey vallenato 1985. FOTO: CORTESÍA.

El pasado 24 de junio se conoció que el acordeonero Egidio Cuadrado Hinojosa será galardonado por el Consejo Directivo de Latin Grammy el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Nevada, llenando de orgullo a los seguidores de la música vallenata.

EL PILÓN conversó con el rey vallenato 1985 sobre este reconocimiento, su carrera musical, el amor por el folclor y el álbum que está preparando con varios artistas para seguir engrandeciendo su legado.

Desde su casa en Bogotá y recuperándose aún por las secuelas del covid-19, Egidio agradeció a Dios por este homenaje y se lo dedicó a sus familiares, su compadre Carlos Vivos y a los músicos de La Provincia.

¿Cómo recibe la noticia de que será galardonado por la Academia Latina de la Grabación?

Le doy gracias a Dios por ese regalo que me da; estoy bendecido por él y es un sueño hecho realidad que comparto con mi país Colombia y lo pongo en servicio de la paz nacional. Así como se lo dedico a mi esposa Fanny, mis hijos José Luis y Katherine, que mucho me han apoyado y a toda mi familia, así como al Festival Cuna de Acordeones y al Festival de la Leyenda Vallenata que desde que fui rey vallenato tengo mucho que agradecerle.

También lo dedico a la música vallenata y a una persona que ha sido mi gran amigo y mi hermano, ya que tenemos muchos años de estar juntos llevando nuestra música a todo el mundo, como lo es mi compadre Carlos Vives y su señora Claudia Elena, que mucho me han apoyado también.

En sus redes sociales aseguró que esta era “una nueva conquista para la música vallenata”. ¿Qué más le gustaría lograr junto a su acordeón y sombrero vueltiao?

Todo lo que llegue en el nombre de Dios y lo que me pueda dar lo recibiría con mucho amor. Pienso que este es un premio muy importante de la Academia de los Latin Grammy que valoro mucho, es algo que disfrutaré y me siento contento por eso.  He recibido varias noticias importantes como cuando fui rey vallenato en 1985 y ahora este reconocimiento; lo demás que venga será bien recibido.

¿Cómo fue su primer contacto con el acordeón y quiénes son sus referentes musicales?

Mi primer contacto con el acordeón fue desde muy niño, me gustaba mucho la música vallenata y escuchaba a Luis Enrique Martínez, ‘Colacho’ Mendoza, Alejandro Durán, Juancho Polo y todos esos grandes baluartes de la música. Yo tenía un hermano mayor que es acordeonista y desde ese entonces me gustaba mucho la música vallenata y desde los 5 o 6 años di mis ‘pininos’ en la música vallenata tocando en un acordeoncito que me regaló mi mamá en esa época y desde ahí para acá cosechando éxitos.

Egidio Cuadrado tiene 30 años tocando con Carlos Vives y La Provincia. FOTO: CORTESÍA.

Antes de conformar La Provincia con Carlos Vives usted tenía su propio conjunto musical ¿Cómo se dio la unión con el samario?

Con mi compadre Carlos Vives nos conocimos cuando él estaba ennoviado con ‘La Mecha’ (Margarita Rosa de Francisco) en 1985, cuando fui precisamente rey vallenato; yo estaba tocando una parranda en el norte de Bogotá a las familias Santos y Cano, de El Tiempo y El Espectador, que siempre han sido vallenatólogos, y llegó mi compadre Carlos y le dije a mi hermano fallecido Ever Cuadrado: ‘Llegó ‘Gallito’, en ese tiempo estaban transmitiendo esa novela (Gallito Ramírez), y nos saludamos, ahí nos conocimos y empezamos a cantar.

Ese día Carlos interpretó ‘Ausencia’ y ‘La casa en el aire’, dos temas y le dije: ‘Ombe compadre ‘Gallito’, usted canta bien. De pronto de un momento a otro nos enganchamos los dos’. Pasó un tiempo y nos reencontramos en Bogotá cuando comenzamos a trabajar en la novela ‘Escalona’ y ese conjunto con el que grabamos la novela era el que yo tenía en la capital. Con ese conjunto estuve en varios países del mundo y cuando gané el rey vallenato, se lo puse al servicio del presidente Belisario Betancourt, a la paz nacional y al programa ‘Camina’, donde recorrimos varios países.

En la novela ‘Escalona’ empecé a hablar con mi compadre Carlos y me gustó mucho como cantaba porque era muy afinado y tenía carisma. A pesar de que la gente me decía: ‘No vayas a grabar con ese mechudo, búscate un cantante que cante bien vallenato’, yo les decía que el vallenato no se cantaba con el pelo y luego hicimos el éxito de ‘Jaime Molina’.

Tiene 30 años tocando con Carlos Vives, ¿cuál ha sido el momento más difícil y glorioso de ustedes y La Provincia?

El momento más difícil de nuestra carrera fue cuando mi compadre Carlos se separó de su segunda esposa (Herlinda Gómez), con la que tuvo a sus dos hijos: Carlos y Lucía. En ese tiempo duramos cuatro años sin hacer conciertos y fueron unos años muy difíciles para nosotros y La Provincia. Yo le decía siempre: ‘Compadrito, vamos pa’ lante’, para que saliera de sus problemas familiares, además también tuvo problemas con la disquera, en fin…

Luego cuando se enamoró de Claudia Elena y grabamos ‘Déjame entrar’, ese fue un momento muy glorioso, ya que ella cogió el mando, nos echó para adelante y comenzamos nuevamente a coger fuerzas y a hacer conciertos por todo el mundo. Además, ‘Volví a nacer’, una canción que le compuso Carlos a Claudia Elena y que se convirtió en un éxito.

Actualmente yo estoy haciendo mi disco también, donde estoy cantando mis canciones con mi mochila, mi sobrero y mi acordeón y tengo tres clásicos: ‘Aún te quiero’ de Daniel Celedón, ‘La espina’ de Gustavo Gutiérrez, y ‘Esperanza’ de Escalona… Es un álbum con La Provincia y tengo de invitados a Jorgito Celedón, Gusi y Carlos Vives, para mi legado, que estaría lanzando en noviembre.

¿Alguna vez ha tenido diferencias con Carlos Vives por las fusiones que le han hecho a la música vallenata?

La música vallenata es como las prendas de vestir, donde todo va evolucionando. Cuando grabamos ‘Clásicos de la Provincia’, Carlos Vives me dijo que sacáramos un disco con canciones de varios compositores: Leandro Díaz, Alejo, Emiliano Zuleta y que le metiéramos instrumentos como guitarra, batería, gaita… A mí no me quedó sonando mucho, pero tampoco me disgustó la idea, pero lo importante era no perder la esencia y cadencia del folclor vallenato.

Grabamos y mucha gente no estaba de acuerdo, me llamaban a decir que “era una falta de respeto para la música vallenata”, pero les decía que no, que estuvieran tranquilos y que esperaran que saliera el disco que conservaba la esencia y la cadencia de la música vallenata, con sus cuatro aires y los instrumentos básicos de nuestro folclor. Incluso, la antigua CBS, ahora Sony Music, cuando salió ‘Escalona’ no quiso sacar el disco de Los Clásicos de la Provincia y la disquera Sonolux si se arriesgó.

Hasta ahora ese ha sido uno de los discos más vendidos de la música colombiana, más de 8 millones de copias en el país y el exterior, que nos abrió las puertas de la música vallenata en el mundo. Julio Iglesias, Gloria Estefan, Fanny Lu y muchos artistas grabaron conmigo y ahí está el vallenato. Quién dice que el clásico de ‘La Gota Fría’ no es vallenato, siendo una de las más conocidas en el mundo y la que canta todo el mundo cuando la tocamos en los conciertos.

Usted tiene 50 años en la música vallenata ¿Ha pensado en su retiro?

El único arte que afortunadamente no tiene edad es la música. Uno puede retirarse a los 70, 80 o 90 años… El ciclismo, el boxeo tienen su edad para retirarse, pero yo voy a estar tocando el acordeón hasta cuando Dios quiera y me lo permita.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN

Lucia Mendoza Cuello: