No será nada fácil para el Gobierno Nacional implementar la jornada única escolar en Valledupar. La ministra de Educación, Gina Parody quien visitó ayer esta capital, encontró que solo tres de las 40 instituciones cumplen el papel.
Y es difícil por el tema de que deben mejorar tres aspectos importantes en dichas escuelas del municipio, que fueron expuestas por el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua a los medios: infraestructura, raciones alimentarias y transporte escolar.
Para lograr su cometido, el Ministerio deberá hacer una inversión millonaria en la capital del Cesar, cifra que estaría por encima de los 10 mil millones de pesos y en estos momentos no existe tal cantidad de recursos, así lo conoció EL PILÓN.
“La Ministra vino a nutrirnos y acompañarnos en tres estrategias que son: terminar de erradicar el analfabetismo, el tema de la jornada extendida y posibilitar que muchos docentes puedan participar de las becas que dará el Gobierno Nacional a partir del próximo año”, enfatizó el alcalde Fredys Socarrás.
El 97% de los colegios en Valledupar trabaja a doble jornada, solamente tres lo hacen en horario extendido: Leonidas Acuña y los megacolegios Ricardo González en el barrio La Nevada y César Pompeyo Mendoza en Villa Dariana.
¿Dónde se aplicará?
El Ministerio de Educación considera que Valledupar puede ser pionero en la Costa Caribe en estrategias para mejorar la calidad educativa.
“La Costa hoy tiene un promedio por debajo del promedio nacional y la Costa tiene que ser nuestra tierra consentida, lo que buscamos ahora es alcaldes y gobernadores que estén comprometidos con estrategias fundamentales en la calidad”, expuso la ministra Parody.
Agregó además que en Valledupar implementarán “primero el tema de jornada única, debido a que tienen una experiencia en un colegio (Leonidas Acuña), lo que queremos es iniciar un plan a corto plazo con seis instituciones educativas y lograr culminar este año con más; segundo, ampliar el programa de becas docentes; y tercero, poder declarar rápidamente a Valledupar como una zona libre de analfabetismo”.
Este medio conoció que Valledupar no tendrá jornada única este año, lo seguirán haciendo el Leonidas Acuña y dos megacolegios, la iniciativa se formalizará en siete instituciones pero de la zona rural: Los Venados, Mariangola, Aguas Blancas, Valencia de Jesús, Patillal, Guacoche y Badillo.
Para que colegios del casco urbano implementen la jornada deberán tener nuevas aulas, el Ministerio pretende invertir pero el próximo año. Colombia tiene un déficit de 55 mil aulas, indicó la Ministra.
“Los tres grandes restos para nosotros, de la jornada única, son infraestructura, docentes y alimentación. Vamos a iniciar poco a poco; jornada única no va a ver en un año, creo que el próximo año lograremos tener varios municipios y departamentos de Colombia. Nosotros tomamos el caso de Chile, que tardó 17 años, nosotros creemos que con la voluntad política del Presidente Juan Manuel Santos lograremos tener avanzada jornada única y que el próximo gobierno debería tener la misma voluntad; entre ocho y diez años serían”, puntualizó Gina Parody.
La Ministra llegó a las 9:00 de la mañana a Valledupar, en vuelo privado, de inmediato se dirigió al despacho de la Alcaldía, después de una hora en reunión atendió a los medios de comunicación, finalmente se reunió con el Gobernador del Cesar en su oficina.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co