X

Salud mental, sin dolientes

La fotografía refleja el contraste; una habitante de la calle camina en el centro de Valledupar, unos metros adelante, otra mujer, con aspecto angelical, lo hace sin percatarse sobre la indigente. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Cada 10 de octubre, desde 1992, el mundo se une el Día Mundial de la Salud Mental, proclamado por la Federación Mundial para esa especialidad. En Colombia, la Ley 1616 de 2013 promueve la salud mental, pero en Valledupar no hay políticas establecidas para darle cumplimiento a esta norma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada cuatro personas ha sufrido alguna clase de trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida.
La salud mental está asociada con lo que es el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, y el mismo deterioro mental en ancianos y jóvenes, puntos en la conmemoración de este día quedan en el aire para la capital del Cesar, puesto que no cuenta con un sitio para recluir a los afectados.
“En Valledupar no hay políticas públicas de salud mental, sin embargo nosotros hemos adelantado mucho en el tema de dejarlas establecidas en este gobierno para que de aquí en adelante se sigan cumpliendo con los propósitos que indica la norma 1016 del 2013, que es la Ley de Salud Mental”, explicó el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
Esta enfermedad no es sólo la ausencia de trastornos mentales, según la OMS. Se define como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Holmer Jiménez aseguró “nosotros como tal tenemos una deficiencia, por lo menos en lo que tiene que ver con la atención a estos pacientes, porque no hay realmente por parte de una institución pública un sitio donde se puedan atender. Se ha hecho mucho esfuerzo, sin embargo hay unas instituciones privadas y unas de tipo cristiano que no cumplen con los requisitos para atender este tipo de patología”.
Es muy fácil observar en las calles de Valledupar personas con este tipo de problemas solicitando dinero, con una botella de licor en sus manos o consumiendo sustancias alucinógenas. De igual manera, duermen en la calle a cualquier hora o simplemente se dedican a limpiar vidrios en semáforos.
Como sectorial encargada del tema, el Secretario de Salud expresó que tienen el compromiso de realizar actividades de promoción y prevención que vayan en pro de la salud mental, llegando primero a las instituciones educativas.
Los suicidios
El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; estas cifras no incluyen tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
En lo corrido del año, Valledupar presenta 16 casos, todos hombres; 12 fueron por ahorcamiento y cuatro con arma de fuego.
“Tenemos una disminución en comparación a la misma época del año anterior, pero no es muy significativa, no era lo que nosotros queríamos”, dijo Holmer Jiménez Ditta.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: