Esta semana se llevó a cabo la socialización del proyecto que busca construir el puente vehicular sobre la acequia Las Mercedes en el barrio Villa Taxi de Valledupar, sector que ha sido afectado durante más de una década por los estragos de las lluvias y la mala disposición de los desechos. La reunión contó con la presencia de los contratistas, funcionarios de la Secretaría de Obras municipal, la comunidad del barrio y presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC y ediles de la comuna 4.
Tras definirse los tiempos, costos y demás detalles de la obra, los habitantes del barrio Villa Taxi anunciaron que conformará una veeduría ciudadana para verificar y vigilar que la obra avalada en 310 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se haga en los términos contemplados en el proyecto.
“En la reunión se aclararon muchas dudas, incertidumbres e inquietudes que se tenían, pero sobre todo quedó claro que se constituirá una veeduría ciudadana que se encargue de vigilar que la obra sea de calidad, y que sea conforme a lo estipulado en los estudios previos y dentro del contrato”, acotó Héctor Cubillos, presidente de la JAC de ese sector.
Lea también: Barrios del sur de Valledupar fueron intervenidos por la proliferación de zancudos
Al transitar por el barrio Villa Taxi se observa un cerramiento y un ‘puente’ de madera para que los transeúntes puedan pasar, esto indica que la construcción, que tardará 4 meses, ya inició. Al demolerse el puente vehicular actual la vía será cerrada. Además, contó Cubillos que la obra tendrá una dimensión de 10 metros, aproximadamente, y una altura de 1 metro con 50 centímetros, es decir, el puente será elevado y deberá tener la capacidad de soportar la corriente del agua en tiempos de lluvia.
“Esperamos que con esta obra se le dé solución, de una vez por todas, al desbordamiento de la acequia Las Mercedes en la entrada del puente principal del barrio, y con esto, darles solución a estos 15 años de inundaciones en las viviendas, en donde un sin número de habitantes se han visto afectados y nadie respondía por cada uno de sus enseres o electrodomésticos dañados”, añadió el líder comunitario.
El tan anhelado puente ha generado sentimientos encontrados en los habitantes, quienes invitan a los demás vallenatos a apersonarse de la obra para conservarla y evitar que el barrio pase nuevamente por las mismas problemáticas que el puente pretende remediar. “Esta es una obra que de una u otra manera va a dignificar a la población de este sector de la ciudad, esta obra va a generar un gran impacto en los habitantes. Es una obra que se requería”, dijo Cubillos.
Le puede interesar: Emdupar suspenderá el servicio a deudores morosos a partir del 1 de noviembre
La Secretaría de Obras Municipal, informó que con esta importante inversión se está dando la solución definitiva a una problemática histórica de la comuna 4. La obra fue socializada luego de obtener los permisos ante Corpocesar para que el contratista inicie los trabajos.
EL PUENTE ACTUAL
Según explicó el presidente de la JAC, la capacidad que tiene el actual puente es insuficiente para la cantidad de agua que circula por la acequia Las Mercedes cada vez que llueve, a esto se le añade que no solamente corre agua, sino también los desechos que vierten las personas que viven a sus orillas. “Hoy en día ese puente funciona como un tapón porque toda la basura no permite que el agua circule normalmente”, sostuvo Cubillos. Por esa razón, el agua se desborda y ocasiona inundaciones, impidiendo el paso vehicular y peatonal.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN