X

¿Qué pasará con los ‘peluditos’ del refugio animal que tuvo que desalojar lote en Valledupar?

Actualmente los ‘peluditos’ se encuentran en un patio sin techo. FOTO: CORTESÍA.

Hace unos días se conoció que 37 animales, entre perros y gatos, que hacen parte del Refugio Gestión Animal a cargo de la animalista Karol Soto, tuvieron que desalojar, el pasado 26 de octubre a las 4:30 de la tarde, el sitio donde se encontraban desde hace 5 cinco años y desesperadamente la líder de la fundación pedía que adoptaran a los animales. Toda vez que el lote estaba en venta y fue entregado a sus nuevos dueños. 

La demolición del lote y la incertidumbre sobre el paradero de los ‘peluditos’ alarmó a gran parte de los habitantes, quienes pedían ayuda a la administración municipal y demás autoridades competentes teniendo en cuenta que, al tratarse de una fundación sin ánimo de lucro y dependiente de donaciones, no cuenta con un lugar para trasladar a los animales, por consiguiente, consideran que se trata de una problemática social y pública. 

No obstante, la cantidad de interrogantes inundan la mente de los vallenatos, ya que se preguntan si la administración municipal puede destinar un lote para llevar a los 30 perros y gatos que hacen falta por adoptar. Respecto a eso, Adelis Gutiérrez, presidente de la Fundación Animals Paradise de Valledupar indicó: “Sí y no, porque si la administración ayuda a Karol tendría que ayudar a las demás personas que tienen refugios porque este no es el único, entonces por ese lado él no se somete a ayudar. Por otro lado, él dijo que iba a construir el Centro de Bienestar Animal, yo me imagino que están esperando que eso se construya”.

Lea también: Impresionante: en el Batallón La Popa rescataron una boa constrictor de 2.2 metros

¿DÓNDE ESTÁN AHORA LOS PERROS Y GATOS?

La líder del del Refugio Gestión Animal, Karol Soto, informó a EL PILÓN que los animalitos, desde que tuvieron que desalojar el lote donde estaban, se encuentran en un patio sin techo, debido a que no cuenta con un sitio para llevarlos. Cabe mencionar que el patio en el que están debe ser temporal porque es prestado. 

Algunos de los animalitos tienen algún grado de discapacidad.
FOTO: CORTESÍA.

Esto ha conmocionado a Soto y a todos los animalistas de la ciudad, ya que no existe un apoyo directo hacia estos casos. Es importante decir que la fundación existe hace 5 años y ha recibido a más de 300 perros y gatos en estado de abandono en la ciudad, además, ha donado cerca de 200 esterilizaciones durante todo ese tiempo. 

Una vez más la animalista insta a los vallenatos a adoptar a los 30 ‘peluditos’ que restan. Agregó que no puede llevarlos a su casa porque en su residencia cuentan con animales que ella adoptó. “Estoy haciendo vueltas para cambiarlos de lugar, he estado buscando, pero no he encontrado”, afirmó.

¿QUÉ HA PASADO CON EL CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL?

La construcción del Centro de Bienestar Animal ha causado controversia entre la comunidad de Guacoche y la administración municipal de Valledupar, debido a que los habitantes han comentado que el predio no es el sitio idóneo para el Centro Animal y que la Alcaldía de Valledupar tendría que comprar otro lote porque el terreno le pertenece a ese territorio y no a la entidad municipal.

Le puede interesar: Autoridades ordenaron el cierre del vivero construido en el cerro Ecce Homo de Valledupar

La discordia ha generado retraso en la construcción del Centro, y los animales abandonados y maltratados son los que están siendo afectados directamente con esta situación, ya que, al no contar con un sitio para refugiarse, se encuentran vulnerables en las calles, o en el caso que se está desarrollando en este texto, los perros y gatos están en un patio sin techo. 

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Obras Públicas municipal, Efraín Quintero, para conocer qué pasará con la construcción del Centro Animal y de hacerse la obra, cuándo iniciaría, pero resultó infructuoso debido a que no contestó los mensajes.

Finalmente, la comunidad vallenata espera que las autoridades competentes tomen medidas frente al caso, argumentando que existen predios o lotes a nombre del municipio y que pueden ser tomados para resguardar a los animales, como una manera rápida de buscarle solución a esta problemática social.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Medio Ambiente
Ketty Gutierrez: