Los habitantes de la Ciudadela 450 Años de Valledupar, se encuentran inconformes porque hace varias semanas les quitaron el dispensario donde reclamaban sus medicamentos. El servicio estaba ubicado cerca de la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
Según informó a EL PILÓN Yeiner Cotes, presidente de la Junta de Acción Comunal, a ellos no les avisaron que lo quitarían. “Jamás nos notificaron, ahora es un problema reclamar los medicamentos, toda la comunidad tiene el mismo inconveniente”.
Según dijo Cotes, el nuevo dispensario se encuentra ubicado en dos barrios de la ciudad, como son La Nevada y Simón Bolívar. “Ahora nos toca desplazarnos hasta esos barrios que están de polo a polo, y acá somos personas de bajos recursos, y sumémosle que no hay ruta de buses para desplazarnos hasta allá”, dijo el hombre a este medio de comunicación.
Los ancianos han sido los más afectados debido a que les toca pagar transporte por reclamar medicamentos que muchas veces no se encuentran disponibles. “El transporte sale más costoso que el medicamentos y a veces pierden el viaje y la plata, porque no hay disponibilidad del medicamento”, agregó Cotes.
La comunidad está esperando que alguien les solucione porque están jugando con su salud. “Hablamos con la jefe de dispensario y estamos pasándole carta a cada EPS para que den alguna información al respecto porque es muy grave la situación”, dijo el líder comunitario.
Con respecto a la problemática que tiene desesperado a los habitantes de la ciudadela 450 Años, EL PILÓN habló con Jhonny Rojas Rangel, subdirector científico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, quien explicó que la entrega de medicamentos es directamente con las EPS. “No entregamos medicamentos, eso es de las EPS y esta problemática también nos afecta a nosotros porque los pacientes no pueden cumplir con los tratamientos por la falta de medicamentos y tienen que regresar a consulta”, dijo Rojas Rangel.
El especialista añadió que el hospital está bastante preocupado y por esa razón buscan opciones para que ellos tengan la potestad de suministrar los medicamentos y evitar que la comunidad tenga que salir y pagar transporte a otros barrios que se encuentran alejados para adquirirlos.
“El día 31 de marzo tenemos en Mariangola una reunión muy importante para pedirle a las EPS que nos den esta potestad y ayudar a esta población”, advirtió Jhonny Rojas.
Por Sara Maestre DiazGranados