Un total de 27 beneficiarios de la beca de formación de Creación en Realización Audiovisual en Región Imaginando Nuestra Imagen, INI, programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, recibirán grado mañana a las 6:00 de la tarde, en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina.
La iniciativa desarrollada en la ciudad, gracias a las gestiones de la Alianza Francesa de Valledupar y la Fundación Cultural Tierra de Talentos, duró más de cinco meses donde los participantes recibieron una formación intensiva sobre los conocimientos que debe tener un realizador audiovisual de la mano de reconocidos directores y productores del cine nacional e internacional. Los estudiantes profundizaron todas las etapas requeridas para desarrollar una producción cinematográfica: guion, producción I y II, dirección I y II, dirección de sonido, dirección de arte, dirección de fotografía, construcción de personas y actuación, montaje y postproducción de sonido.
Como prueba final, los aprendices realizaron la producción de dos cortometrajes que fueron rodados en locaciones de Valledupar, Chimichagua y el corregimiento de Guacoche. ‘Canción anfibia’ y ‘Fin del viento’ son los títulos de las historias utilizadas para enseñar la práctica de los diferentes oficios del quehacer cinematográfico. Las narraciones audiovisuales serán presentadas por primera vez en Valledupar durante la gala de graduación.
Debido a las gestiones del Ministerio de Cultura, los cortometrajes tienen la posibilidad de ser exhibidos por un circuito de festivales de cine de diferentes ciudades del país, “lo cual sin duda abre un camino a la naciente y prometedora producción cinematográfica del Cesar. Es una oportunidad de estimulación creativa y artística, de inclusión, de formación y una opción de desarrollo económico formal que se abre en el gran abanico cultural del departamento”, resaltó Samny Sarabia, coordinadora de la Fundación Cultural Tierra de Talentos.
INI es un programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que desde 1998, en articulación con entidades locales y regionales, se ha desarrollado en diferentes comunidades del territorio nacional, estimulando la producción y realización audiovisual. Es un programa de formación gratuita que se desarrolla en fases o módulos que constituyen un proceso de aprendizaje en este campo.
En Valledupar el costo general del INI osciló entre los 120 millones de pesos. Inició con un aporte de 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y el saldo fue aportado por las entidades gestantes del proyecto: la Alianza Francesa, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, y otras como EL PILÓN, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Alcaldía de Valledupar, PanoramaCultural.com.co, Hotel Rancho Regis, Palenke Bar Cultural, Tlön Bar, HZ Producciones, Spider Flims, Amador Films, Nano TV, Gráficas del Cesar, Marines Producciones y Fernando Andrade Audiovisuales, que con apoyo logístico lograron que esta capacitación fuera posible por primera vez para Valledupar, Cesar y La Guajira.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN