X

Explosión de transformador revolucionó a Villa Haydith

Una de las razones por las que habitantes de Villa Haydith decidieron retener a los operarios de Alumbrado Público, al parecer, fue el cobro de tres millones de peso a la comunidad para la compra del transformador.

El daño en un transformador que suministra energía al barrio de Villa Haydith, sur de Valledupar, causó la furia de los habitantes, quienes retuvieron una cuadrilla de la empresa Alumbrado Público.

Los dos operarios, José Fernández y Deimi Torres, la camioneta y las herramientas de los trabajadores estuvieron en poder de la comunidad durante casi tres horas. Los residentes manifestaron que liberarían a este personal solo después que Electricaribe solucionara el problema de un transformador. El hecho ocurrió en la manzana 26 casa 13.

El gerente de Alumbrado Público, Jaison Penso, aclaró que los técnicos fueron a hacer un mantenimiento de alumbrado público cuando fueron retenidos.

Agregó que, “da lástima que algunos líderes comunitarios desconozcan que la responsabilidad de solucionar ese tipo de daños no es nuestra”, también indicó que este tipo de acontecimientos se ha presentado con sus operarios en varias ocasiones, por lo que deben pedir ayuda a la administración municipal para que a través de la Secretaría de Gobierno, la Policía actúe y dejen ir al personal.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Haydith, Alfonso Medina, dijo no compartir estas acciones y añadió que la culpa es de Electricaribe, porque a través de un fallo, el Consejo de Estado le ordenó la normalización de la energía en este barrio y hasta el momento no se ha cumplido con ello.

Villa Haydith, según el líder comunal, está compuesto por 830 casas y de esas están normalizadas 330, es decir alrededor del 30 % de la población.

El representante de la comunidad aseguró que en diciembre del año pasado el transformador también se quemó, por lo que fue cambiado, pero la acción fue insuficiente, porque al parecer el problema de los daños de estos equipos eléctricos radica en su capacidad, que es insuficiente para suministrar el servicio a varias viviendas.

Funcionarios de la empresa Electricaribe realizaron una mesa de trabajo en el sector afectado en el que se llegó a un acuerdo con la comunidad.

“Este barrio tiene una cartera de 143 millones de pesos, por lo que acordamos con la comunidad que al menos pagaran la última factura que está en tres millones de pesos, hasta el momento han cancelado alrededor de 800 mil pesos, es decir menos del 30 % de la población han cancelado. Estamos a la expectativa que se cumpla el compromiso para poder proceder. Sin embargo estamos abiertos al diálogo”, dijo Flor García, gerente de Mercados Especiales de Electricaribe.

Es decir que hasta la tarde de ayer, la comunidad permanecía sin el servicio de energía, la que será restablecida una vez sea cancelado el valor acordado.

El sector de Villa Haydith es considerado eléctricamente subnormal, según funcionarios de la empresa de energía.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: