Con la firma de los Decretos: 0080 del 13 de marzo de 2020 y 00240 del 16 de marzo de 2020, emitidos por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, se declaró la emergencia sanitaria en el departamento del Cesar por un lapso de dos meses, el acto administrativo que busca contener el coronavirus también prohíbe concentración de grupos donde se congreguen un número superior a 100 personas en eventos públicos y privados en el departamento y 50 personas a escala municipal. Las medidas fueron adoptadas tras la directriz presidencial.
Lee también: Colombia cierra sus fronteras terrestres y marítimas por Covid-19
La puesta en marcha de la fase de contención en la propagación del Covid-19 en la región contempló la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, para el monitoreo en tiempo real vinculado a la prevención y contención del virus; que a la fecha ha cobrado la vida de más de 5.000 personas en todo el planeta, al cierre de emisión.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, ante el panorama que viven los países donde se ‘subestimó’ las consecuencias del virus y la confirmación de 57 casos por el Ministerio de Salud y Protección Social dijo: “Eso es lo que nos tiene que llamar la atención para prender las alarmas y cuidarnos frente a esta pandemia”.
Monsalvo solicitó a la ciudadanía contribuir con los protocolos de salubridad para evitar que llegue el virus al territorio.
Otro de los frentes articulados para cumplir con los protocolos de protección ante un caso fue la activación del Equipo de Reacción Inmediata Covid-19, Eric, para atender la fase de contención del coronavirus en el departamento. Este grupo de profesionales está conformado por 30 especialistas en temas epidemiológicos y hará parte de una de las tres fases de respuesta.
Lee también: Ascienden a 57 los casos por coronavirus en Colombia
“Este equipo está conformado con miembros de las Secretarias de Salud Local y Departamental con funcionarios dispuestos a través de unas líneas de atención a la ciudadanía para que podamos salir a prestar el servicio, principalmente, en las tomas de muestras ante un posible caso”, indicó Monsalvo.
El mandatario departamental comentó que en un plazo de uno a dos meses, Colombia podría estar saliendo del virus.
ACCIONES DESDE EL MUNICIPIO
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro reiteró el llamado a la concientización de la ciudadanía frente a las medidas implementadas por las autoridades para garantizar la contención del Covid-19.
“Hemos dispuesto un plan de contingencia, pero lo más importante es el entendimiento de la comunidad, lo más efectivo es el aislamiento social y el autocuidado siguiendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Lee también: El virus que sin llegar al Cesar afecta al comercio y educación
Castro manifestó que desde la entidad tienen todo el compromiso y cuentan con la articulación institucional para brindar a la ciudadanía las garantías en la prevención del Covid-19.
¿QUIÉNES CONFORMAN EL ERIC?
El secretario Departamental de Salud, Hernán Baquero, señaló que este equipo está constituido en tres áreas; comunicaciones en articulación con el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias del Cesar, Crue; el Equipo de Reacción Inmediata con una unidad móvil y el grupo de emergencia epidemiológica encargado de constituir las visitas y el seguimiento a cada uno de los casos sospechosos en el Cesar.
Baquero expresó que el grupo está compuesto por auxiliares de enfermería, jefes de enfermería epidemióloga, médicos generales, especialistas epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, internistas y personal técnico que se encargará de la información, comunicación y de atención de desastres.
El funcionario manifestó que en temas de adiestramiento del personal se encuentran al día con los lineamientos del Minsalud. “El personal cuenta con toda la capacitación necesaria que ha dispuesto el Ministerio de Salud y Protección Social para poder estar atentos a la fase de contención y posterior mitigación”.
Con relación a la articulación de los centros de asistencia médica para el manejo de enfermedades especializadas, el secretario de Salud indicó: “Venimos trabajando con cada una de las IPS y EPS manifestándole todos los protocolos que se necesitan”.
Lee también: Las medidas para evitar la llegada del Covid-19 a Valledupar
Baquero anunció que serán tomadas medidas en áreas de Consulta Externa, así como en la suspensión o retrasos en cirugías electivas para que el departamento se encuentre preparado en la fase de contención y mitigación. “No hay suspensión total en todas las IPS vamos a estar vigilándolas y haciendo alistamiento con cada una de ellas”.
El alcalde indicó que se implementarán puntos de control fitosanitarios a cargo de los secretarios de Salud y de Gobierno, Policía y Ejército Nacional en las entradas y salidas de Valledupar.
Ante la emergencia que pudiera presentar el coronavirus en el departamento del Cesar, el secretario de Salud informó que vienen trabajando en una estrategia que les permita a las autoridades en conjunto con la Regional Caribe (Magdalena, Atlántico, Guajira y Cesar) contar con la disponibilidad de camas en el posible escenario de no cubrir la demanda en los centros hospitalarios del Cesar.
“Es una red de servicios amplios que permita en el momento que se desborden las condiciones en la fase de mitigación contar con algunas camas necesarias en otros departamentos para prestar el servicio”, dijo.
Por su parte, el coronel Jesús De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar, indicó que la firma del decreto incluye sanciones económicas y penales establecidas en el artículo 368 del Código Penal ante posible violación de disposiciones sanitarias.
Lee también: Medidas en los aeropuertos para la prevención del Covid-19
¿ARTICULACIÓN CON MIGRACIÓN FRENTE A LA LLEGADA DE EXTRANJEROS?
“Desde el momento en que el país se encontraba en riesgo bajo amenazas empezamos a trabajar en los puntos posibles de entrada, tenemos rutas en el aeropuerto, en la Terminal y desde las líneas de atención”, precisó el responsable de salud Departamental. Añadió que esta estrategia hace parte de la limitante que se le presenta a Migración Colombia en no tener oficina física en el aeropuerto Alfonso López y en la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar.
Baquero manifestó que desde ayer se inició un preregistro web a escala nacional con Migración para identificar a las personas que llegaran a Valledupar por conexión aérea desde los países que tienen circulación viral.
Las autoridades anunciaron que el Hospital Eduardo Arredondo Daza de La Nevada hace parte de los posibles puntos de referencia ante los casos que se puedan presentar.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@Gmail.Com