X

Gobierno anuncia revisión del marco legal para “frenar” la informalidad empresarial

En Asamblea de Confecámaras:

Por María Elvira Marulanda F.
Tras escuchar las inquietudes de los representantes de las Cámaras de Comercio del país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, se comprometió ayer, a considerar los ajustes pertinentes a la ley, para reducir los índices de informalidad empresarial, que tanto están afectado a la economía colombiana.
En el marco de la 47 Asamblea Nacional de Confecámaras que se realizó en Itaguí (Antioquia), el jefe de la cartera de comercio dijo que, al 2014 debe cumplirse la meta de generación de dos millones 500 mil empleos, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, con la creación y formalización de nuevas empresas.
“Reducir la informalidad es una prioridad del Gobierno, porque esto es una trampa que obliga a la gente a vivir pobre, acaba la economía y afecta al sistema pensional y el de salud”, indicó el alto funcionario.
En ese sentido, anunció Diaz-Granados, que el Gobierno trabajará en tres puntos que son sensibles también para las cámaras de comercio, como son: la productividad, la cual será impulsada a través del programa de transformación productiva.
Igualmente, señaló que será intensificada la política nacional de emprendimiento y se trabajará en una estrategia puntual de formalización y primer empleo.

La locomotora de la innovación

En el tema de la innovación, el Ministro indicó que esta es otra de las locomotoras del actual gobierno, que incide como un gran factor de generación de oportunidades.   Sostuvo que esta locomotora debe formarse cuanto antes y que en aras de su fortalecimiento, se seguirá apostando a la competitividad (tarea emprendida por el anterior gobierno) en la cual se ha venido trabajando en conjunto con las Cámaras de Comercio.
El jefe de la cartera de comercio, instó a las cámaras a apoyar al Ministerio en la identificación de los sectores a los que se les debe dar mayor impulso y destacó la importancia de la innovación para la supervivencia del comercio colombiano.
“Con todos los tratados internacionales que se vienen gestionando, es necesaria la innovación para permanecer en el mercado, tanto nacional como internacional, porque al igual que entramos a competir a otros países, tenemos más competencia en el nuestro. Por eso es la necesidad de innovar”, puntualizó.
Consecuencias de la informalidad

Según de reveló en la Asamblea Nacional de Confecámaras, son alarmantes las cifras de informalidad empresarial en el país. Las mismas asciendes al 91 por ciento de la nación, con la no expedición del registro mercantil y demás requisitos legales.
Estas cifras, repercuten en el crecimiento económico, la competencia laboral, deterioro del mercado y desestimulo a la inversión.

Al Gobierno Nacional:

Cámaras de Comercio proponen alianza por el emprendimiento

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, le propuso al ministerio de Comercio, Industria y Turismo una alianza para avanzar en un nuevo programa que convierta el emprendimiento en un instrumento de alto impacto, tanto en el crecimiento económico como en la generación de empleo.
La propuesta fue hecha en el marco de la 47 Asamblea de esa confederación, por parte del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien explicó que  para aumentar un punto del producto interno bruto (PIB) se requiere generar 1.500 emprendimientos dinámicos y corporativos de gran alcance, los cuales generarían un efecto virtuoso de encadenamiento a pequeñas y medianas empresas.
El dirigente argumentó que las Cámaras de Comercio, a través de diferentes modelos de gestión han impulsado la creación de empresas en sus territorios.  “Recientemente, la Cámara de Comercio de Barranquilla redefinió su estrategia para impulsar la generación y aceleración de emprendimientos dinámicos alineados con los clusters de mayor crecimiento y potencial, para crear empresas de alto impacto”, dijo.
Domínguez Rivera, propuso además que: “Este programa que nos proponemos replicar en todo el país requiere que el gobierno nacional incorpore dentro de sus políticas un nuevo enfoque a las líneas de emprendimiento”.
Para iniciar este proceso el dirigente gremial recomendó la realización del Monitor Benchmark, una herramienta que permitirá establecer los indicadores de alto impacto a nivel nacional. También propuso la definición de las variables que inhiben o apalancan emprendimientos dinámicos, junto con las iniciativas para moverlas.

Y, además, la identificación del fomento al emprendimiento propio para cada región, con alineación estratégica de los clusters a los cuales deben quedar conectados. “De otra parte, y con el propósito de introducir y apropiar el concepto, sería adecuada la realización de un evento cumbre de emprendimiento en cada región, el cual puede ser ejecutado a través de las redes de emprendimiento establecidas”, precisó Domínguez.
A partir de la creación de las plataformas regionales se propone ejecutar un programa de generación de emprendimientos dinámicos, cuyo propósito es instaurar capacidades permanentes al interior de las empresas que les permitan capturar valor económico latente internamente o presente en su ecosistema.  Para ello, se generarán capacidades que faciliten la creación de nuevas empresas dinámicas.

admin: