X

Sigue creciendo la Ola de Solidaridad por el Cesar

Por  los damnificados

Decenas de vallenatos comenzaron a apoyar la Ola de Solidaridad por el Cesar y se acercaron durante las primeras horas del día  a los dos puntos  dispuestos para la recolección de ayuda humanitaria en beneficio de los damnificados por el invierno: la plazoleta de la Gobernación  y  el supermercado Carrefour donde  entregaron sus aportes representados en elementos de aseo, ropa y alimentos no perecederos, que están siendo recibidos por miembros de la Cruz Roja.
La jornada se inició a las ocho de la mañana, una de las primeras personas en hacer su aporte fue la Señorita Cesar, Marisabella Mendoza, quien demostró – una vez más- su espíritu de solidaridad donando un mercado. Al filo del medio día del viernes en la plazoleta de la Gobernación, ya había sido recolectada una tonelada entre ropa, elementos de aseo y alimentos no perecederos, éstos últimos han sido los  que mayormente han sido aportados por los vallenatos, según lo dieron a conocer los voluntarios de la Cruz Roja.
Igualmente se están recibiendo donaciones  en dinero en efectivo a través de la cuenta corriente número 628416232, del  banco Bogotá, a nombre de Cruz Roja emergencia departamento del Cesar.
La Ola de Solidaridad por el Cesar se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre. Durante estos días,  las personas que deseen hacer sus aportes podrán dirigirse a los dos puntos habilitados en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde; allí se les estarán recibiendo  las donaciones que posteriormente serán entregadas a las veintidós  mil familias que han resultado damnificadas en el Cesar por la ola invernal.
Situación de las vías (RECUADROS)
La situación se ha tornado crítica y difícil, según lo dio a conocer el coordinador del Comité regional de  Prevención y Atención de Desastres, Amaury Arroyo, quien reiteró que el Cesar está totalmente incomunicado con los municipios del sur y con el interior del país y que el sistema vial del departamento está afectado en un noventa por ciento.
Más de mil kilómetros de infraestructura vial han sido afectados por el invierno en el departamento.
Los puntos más críticos se registran en el puente Cuatro Bocas, entre San Roque y Bosconia, lo que dejó a la Costa Atlántica totalmente incomunicada con el interior del país  y el  puente sobre el río Tocuy cerca a La Jagua de Ibiríco,  donde el paso de vehículos pesados está restringido y sólo está habilitado el paso para automóviles.
Igualmente, se reportan emergencias viales en la vía El Banco-Tamalameque, algunos corregimientos de Chimichagua están totalmente incomunicados con el casco urbano por el deterioro de las vías
El mal estado de las vías ha ocasionado dificultades en la entrega oportuna de ayudas a las familias afectadas; sin embargo, el funcionario dijo que se disponía a viajar al municipio de Becerril para trasladar un  puente metálico que está ubicado en el río Socomba hasta el río Tucuy, para habilitar temporalmente el  tramo por la vía La Jagua de Ibirico –Codazzi.
En el municipio, el coordinador de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Juan Lara,  reportó que  las vías terciarias de veredas y corregimientos están totalmente deterioradas por los taponamientos, derrumbes y deslizamientos.
Las más graves, según el funcionario, son las de las vías que comunican las veredas con el corregimiento de Mariangola, Villa Germania, vereda Matadecaña,  El Perro-Guaimaral,  la vía de Chemesquemena,  la Sabanita,  la vía  a Los Calabazos y la del corregimiento de Valencia de Jesús.
La crisis vial se resolverá sólo hasta que llegue el invierno. Lara Rojas dijo que el secretario de obras del municipio, Efraín Márquez se encuentra realizando el diagnóstico y que mientras esté lloviendo es imposible hacer alguna reparación ya que  hacerlo, sería empeorar la situación de los carreteables.

Cultivos

De acuerdo al censo que han reportado los diferentes municipios, en el departamento se han perdido alrededor de ciento veinte mil hectáreas de cultivo.  El café por ejemplo, no se ha podido sacar oportunamente de las regiones productoras ante el mal estado de las vías.
“Los campesinos se han resignado a perder los cultivos pero la situación empeora cada día que pasa porque las dificultades son mayores”, dijo Amaury Arroyo, coordinador del CREPAD.
Entre tanto,  a las oficinas del municipio es poco lo que los campesinos han reportado sobre pérdidas de cultivo, según Lara Rojas, sólo cincuenta familias del corregimiento de Chemesquemena  se reportaron  como afectadas pro la pérdida de cultivos ante la imposibilidad de sacar sus productos de esa región.
Amaury Arroyo coordinador del CREPAD hizo un llamado a las empresas mineras para que se vinculen a la Ola solidaria por el Cesar con el préstamo de maquinarias para ser utilizadas en la habilitación de las vías. Mientras tanto, Juan Lara de  Prevención y Atención de Desastres del municipio llamó la atención de los propietarios de las ferreterías para que se unan con las donaciones de elementos de construcción, ya que están siendo necesarios ante el deterioro que han sufrido las viviendas a raíz de la ola invernal.
“Esperamos que también la comunidad siga colaborando con el aporte de alimentos no perecederos, colchonetas, ropa y útiles de aseo porque realmente están viviendo una difícil situación”, coincidieron en manifestar  ambos funcionarios.

Categories: General Principal
admin: