Hace unos días se celebró el Idioma y El Libro, efemérides que quedaron ocultas, para los medios, por el Festival Vallenato. El Gimnasio del Norte lo celebró con solemnidad, hizo un emotivo agasajo a la escritora Mary Daza Orozco: Un evento orientado por los pioneros de la educación integral en la región, Pedro Daza Mendoza y Berenice Flórez de Daza, quienes involucraron en la fiesta literaria a profesores y alumnos, bajo la égida de Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez.
Fue un acto muy emotivo en el que se destacó la vida y obra de la escritora y periodista Mary Daza Orozco, se le ofrecieron cantos, frases célebres, coplas, flores y una semblanza por parte de la licenciada Sol Marina Quiroz, de la que publicamos un fragmento:
“Mary escribe desde el amanecer de su existencia, como si madrugara para gozar un poco más de la dulzura de vivir”. A los nueve años escribió su primer poema ‘Altar de mayo’ y publicó sus primeros artículos en el periódico de su colegio. La escritura es para ella: diversión, arte, profundidad, de igual manera reímos con ‘Beliza’, sufrimos con ‘Los muertos no se cuentan así’ y nos deleitamos con la profundidad de ‘Rosas contra tu cara’ y revivimos nuestra idiosincrasia con novelas como: ‘Entre la verdad y la muerte’ y ‘Encuéntrame’, que además es un magistral texto en prosa poética y qué decir de la fascinación que produce la lectura de ‘Cuando cante el cuervo azul’ y ‘Para lo que tú quieras’.
Pero para hacer un análisis reflexivo sobre sus obras se ha de seguir el tema de la violencia en la trama que va desde ‘Los muertos no se cuentan así’ al ‘Hijo del universo’. Es esa su tendencia estética y se constituye en elemento fundamental para todo cuanto se pretenda escribir sobre la más célebre escritora que haya tenido el Cesar en su historia literaria.
La violencia es el hilo conductor de su narrativa pero es una violencia matizada, poética que destroza la fragilidad de lo que somos. Es el estado de ánimo que hace doler los ojos, el alma, cuando leemos ‘Cita en el café la bolsa’.
Mary vive en plan de creación permanente. Al terminar un libro ya tiene dentro de sí la semilla del otro y sus lectores esperamos ansiosos “Misión Silencio y su libro de cuentos infantiles”.
Celebremos pues, que en la literatura nuestra hayan voces como la de Mary Daza, que es una periodista comprometida con su momento histórico que posee el dominio de la expresión y que el valor universal que hoy tiene su obra está en que los ejemplos por ella sacado del fondo colombiano tienen una proyección que abarca todo el mundo. Solo nos resta esperar que muy pronto tengamos la oportunidad de deleitarnos con su novela inédita ‘Misión silencio’ obra ésta que va crear mayor conciencia de las exigencias históricas de la dignidad humana en nuestro medio.
Encomiosa labor
El Gimnasio del Norte es un abanderado del apoyo a las disciplinas artísticas, lo ha demostrado a través de su existencia, recientemente con un reconocimiento al poeta Luis Mizar y cuyo poemario es libro de lectura en la institución. Ahora a la escritora y periodista Mary Daza Orozco, la destaca como La Primera Dama de las Letras, en medio de profundas reflexiones de estudiantes y docentes y en un ambiente de alegría, siempre con el lema Educación para la Vida; educación integral en el intelecto, los principios, el respeto y amor por la sociedad y el mundo.