X

Generar conciencia: el propósito del día mundial de la Ecología

El día mundial de la ecología tienen como objetivo principal concientizar al hombre como especie viva para la protección y conservación del medio ambiente y los ciclos naturales que garantizan la vida de los acuíferos y las especies que viven en ellos.

PANORAMA ECOSISTÉMICO EN EL CESAR

En el Cesar la ciénaga de Zapatosa y el río Cesar han sido los dos puntos ecosistémicos de mayor atención por la vulnerabilidad ambiental en la que se encuentran sumergidos. En el primero de ellos considerado como el humedal más importante de America Latina y el segundo, uno de los cuerpos de agua vitales de la región cuyo nacimiento desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta. La contaminación ambiental causada por el vertimiento de aguas servidas o residuales de todo tipo ha provocado la muerte paulatina de flora y fauna que incluye la muerte de animales y árboles nativos de la región.

“El departamento del Cesar está fuertemente golpeado por el tema de extracción de especies. Un domingo en el rio Guatapurí se pueden encontrar personas que consumen la iguana que es una especie en vía de extinción, a pesar de: las campañas pedagógicas, lo que hace la Policía Nacional y la normativa que existe, se siguen evidenciando estos hechos perjudiciales no sólo para la especie sino para la salud porque son animales que tienen control fitosanitario porque consumen insectos y plagas, esa es su función en el ecosistema. Hay más de 4.500 especies en el Cesar y cada una tiene una importancia ecológica”, explicó Moisés Díaz, Director académico de la Maestría en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina.

LAS CIFRAS

Más de 153 especies silvestres en el Cesar se encuentran en vía de extinción. El tráfico ilegal ha desencadeno una de las crisis más grandes en la desaparición de las especies y su desplazamiento del hábitat al que pertenecen. Según un estudio de la Organización Mundial de la Conservación en los últimos 50 años han desaparecido el 50 % de los animales en el mundo. En America Latina el asunto es más alarmante con una disminución del 80 % de las especies existentes.

En un estudio revelado por la ONU y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, Colombia tiene 370 especies vulnerables y 87 en peligro crítico de extinción, convirtiéndose en uno de los ocho países que más contribuyen al deterioro del planeta.

La ecología ha declarado la relación entre el hombre y los ecosistemas vivos como una relación divorciada. El mundo que nos rodea se ha convertido en la victima directa de las malas decisiones que ha tomado el hombre en su ambición y construcción del poder.

La ecología vegetal, animal y humana está deteriorada y esta problemática se ha hecho evidente en la transformación de los ecosistemas, los ciclos naturales, el efecto invernadero, el cambio climático, la sobrepoblación mundial, la invasión de la tecnología, la deforestación. Cada descontrol natural ha generado afectaciones en la salud humana y la vida de miles de especies que se extinguen cada año.

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS ECOLOGICA

¿Sobre quién recae la responsabilidad de la crisis ecológica: los gobiernos, las empresas de agua y aseo, las entidades ambientales privadas o públicas? El ingeniero ambiental, Moisés Díaz, se refirió al tema: “La responsabilidad es de todos y viene desde casa. La educación ambiental y ecológica viene desde el hogar, si se educa al niño no hay que reprender al hombre de mañana. Es importante que desde pequeño, los niños empiecen a tener conciencia sobre la importancia de cuidar su entorno”.

El reto ecológico y ambiental depende de cada ser humano. El rescate del problema a través de la educación ambiental, consumo sostenible, prácticas responsables, disposición apropiada y reutilización de los residuos sólidos, procesos basados en la química verdad, proyección y práctica de recursos renovables y energéticos.

“Nosotros tenemos que darnos cuenta que todos causamos un impacto al medio ambiente, que toda actividad que hacemos causa efectos y tenemos que intentar reducirlos. A veces miramos los impactos grandes pero la suma de impactos pequeños también causan afectaciones importantes en el medio ambiente, para eso cada uno de nosotros tiene que mirar cómo nos comprometemos para reducir todo lo que podamos en lo que estamos haciendo día a día para que el impacto sea menor”, comentó el Armando Calvano, gerente ambiental de Compensaciones.

El día de hoy empresas cómo Drummond promoverán prácticas responsables con el medio ambiente: “Tenemos programada una liberación de fauna rescatada por Corpocesar”, dijo Amílcar Valencia, gerente ambiental de Drummond, quien dará más detalles de este evento que se realizará la próxima en Valledupar.

Por: Mariam Almeida / El Pilón

Categories: Medio Ambiente
Tags: corpocesar
Periodista: