X

General Naranjo, venga a marchar con los vallenatos

Por: JACOBO SOLANO CERCHIARO

La gran marcha por la recuperación del viejo Valledupar, una movilización que nació del arte, se ha convertido en una ola gigantesca que sigue creciendo, todos los sectores se han vinculado: instituciones oficiales, civiles, militares, Ongs internacionales de paz, carretilleros, enfermeras, tenderos, comerciantes, deportistas, estudiantes, discapacitados, médicos, empleados públicos, etc.
La finalidad de la manifestación es reflejar que en Valledupar, se suman las voluntades para hacer frente a la inseguridad. Y es una realidad gracias al trabajo comprometido de muchos vallenatos como: Mary Daza Orozco, quien siempre ha propuesto con su pluma una sociedad mejor y más educada; Alfonso Martínez, “el Yiyo”, el mismo acucioso que llama a las emisoras a denunciar y da ejemplo de lo que es ser líder; Yarime Lobo, con sus obras conjuga sentimientos que evocan ese recuerdo en nuestro valle poético y plenilunar, y Goyo Guerrero, el hombre de las mil historias, confirmando con su desparpajo que los sueños si se pueden realizar; y el incansable, Edwin Yerena.
A todos ellos, a la comunidad, autoridades y medios de comunicación, gracias por complementar esta idea que marcará un antes y un después en nuestra comunidad, por todo lo que representa y representará en las nuevas generaciones.
Y es que, los vallenatos nos cansamos de sólo quejarnos y saldremos sin miedo a la calle, el martes 1 de marzo, a las 4 de la tarde, en una marcha sin precedentes, así lo esperamos, todos, sin distinción alguna, para dejar escuchar nuestras voces de rechazo contra esa ola de inseguridad que reina en la ciudad y hacerle saber a los violentos que no los queremos en nuestra tierra, deben tener en cuenta que vamos a hacer un frente común y ahora seremos más solidarios y participativos, que sepan que nuestra ciudad no les pertenece; esos sicarios sin alma y hambrientos de maldad, aquí en Valledupar pueden cerrar sus oficinas de muerte, sangre y dolor, a los cobardes raponeros que no les daba miedo atracar a plena luz del día a mujeres indefensas para consumir droga, les quede claro que ahora, todos somos uno y en cada ventana estará un ojo avizor para llamar a las autoridades, con el fin de enfrentar en un esfuerzo mancomunado esta arremetida diabólica que nos quiere robar la paz.
Pero algo que sería determinante y que surgió del fervor popular, es invitar al director de la Policía Nacional General Oscar Naranjo para venga el martes a Valledupar, el apoyo del mejor policía del mundo es clave para construir este laboratorio de paz, ¿vendrá?.  Yo creo que sí, el general es un hombre comprometido con todas las regiones de Colombia, dolería mucho que nos dejara burlados, además sería un espaldarazo al hampa que estamos combatiendo.
Sólo falta leer un poco de historia para saber que las marchas han marcado un hito en el rumbo de los pueblos. Ejemplos como Martin Luther King, activista en numerosas protestas, el pacifista Mahatma Gandhi y su marcha del silencio o lo que está ocurriendo en medio oriente, lo ratifican. En Colombia, Guillermo Gaviria, ex gobernador de Antioquia y el asesor de Paz, Gilberto Echeverri, recordados por hacer de la filosofía de la no violencia y la búsqueda de la paz, pilares de su vida pública.
La gran marcha por la recuperación del viejo Valledupar permanecerá en la historia como la primera gran movilización que unió a una sociedad en torno a una causa local. Haz parte de la historia, participa, marchemos guiados por Dios, a pesar de que algunos francotiradores, de pensamiento elemental, que todavía no han entendido el concepto y lo asocian con cuestiones arquitectónicas o de regreso al pasado. Todos a la plazoleta de la gobernación el martes, ¡vamos!
Sigue paso a paso de la marcha en Twitter @jacobosolanoc

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: