Con muy pocas soluciones y sin un contexto claro para el sector, agobiado por la crisis a raíz del brote de fiebre aftosa, los ganaderos del Cesar criticaron al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
Durante el encuentro convocado por la Gobernación del Cesar, que reunió a las autoridades administrativas y policivas, así como a parlamentarios, para hacerle seguimiento al plan de acción contra la aftosa, el Ministerio de Agricultura y la dirección del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que solo hasta el 5 de diciembre terminaría la cuarentena declarada hace cerca de 20 días.
Los ganaderos y productores porcinos expusieron sus peticiones en el auditorio Luis Rodríguez Valera, donde el ministro junto a la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, los escuchó por más de 60 minutos.
Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, dijo que existe una “crisis evidente” y que afecta el 32 % del inventario ganadero del departamento.
“Son unos 11.500 novillos al año que sacan los hatos ganaderos, donde el 80 % son entre noviembre y diciembre, quiere decir que tenemos congelados novillos por valor de $17.000 millones; además una disminución en el precio del ganado hasta en $700. En total, a la fecha, son pérdidas de $1.000 millones”, advirtió Araújo Castro.
El dirigente criticó que hay una serie de medidas anunciadas, “pero desgraciadamente no han llegado los recursos y el consumo de carne, en esta zona, se fue a pique, lo mismo pasa con el queso y productos derivados lácteos”.
Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo, presidente de la Sociedad de Productores Agropecuarios del Cesar, quedó con ganas de charlar con el ministro de Agricultura sobre “política agropecuaria, de la proyección o reactivación del campo del Cesar y de Colombia realmente, con base en la modernidad y que hay que proyectar el sector agroindustrial para ser competitivos y podamos generar ingresos para el país y todos los colombianos”.
Lea aquí también: Medidas para enfrentar la fiebre aftosa en Valledupar
Para el diputado y ganadero, Camilo Lacouture: “El ministro vino a pasear a Valledupar, a dar palmitas en los hombros a un gremio ganadero que ha soportado una crisis durante muchos años y hoy estamos ad portas de una quiebra”.
Lacouture agregó: “No se dio ninguna solución por parte del Ministerio; seguimos, entre comillas, trabajando en unas mesas que nos llevarán a una desolación en el departamento muy grave”.
Por otra parte, Jorge Luis Oñate, presidente de Fegacesar, comentó que con la visita del ministro, el gremio ganadero quedó optimista ya que hubo un compromiso y fue sacar unas medidas: “Esperamos que con estas medidas terminemos de afrontar la crisis que se nos ha presentado a través de la fiebre aftosa para salir airosos y volver al mercado nacional”.
Y así fueron la mayoría de ponencias; pidiendo soluciones, apoyos económicos y hasta intervención al sector de los porcicultores, tal como lo hizo Robert Montaño, quien dijo que hay cerdos represados en los sitios de cría y el sacrificio en otro departamento es muy costoso. También se denunció que en algunos municipios funcionarios del ICA le darían vía libre al ganado de contrabando, al expedir Guías Sanitarias de Movilización de Animales sin el lleno de requisitos.
¿Qué dijo el ministro?
De la reunión entre representantes del gobierno del presidente Iván Duque, el gobernador del Cesar, ganaderos, entre otros, quedaron conclusiones como la petición de Francisco Ovalle Angarita al ministro para que cofinancie con $3.500 millones, proyectos dirigidos al sector agropecuario que requieran el apoyo del Incentivo a la Capitalización Rural-ICR, para lo que la administración departamental destinó igual cantidad de dinero.
El ministro Valencia Pinzón informó que de no presentarse ningún otro caso de aftosa en el departamento, durante los próximos 30 días, se levantará la cuarentena de los municipios que resultaron afectados por los brotes recientes.
“Nosotros tenemos que tener mucho cuidado, les pido paciencia, entiendo la difícil situación y por eso el Ministerio con sus entidades adscritas y vinculadas está diseñando un paquete de medidas. Pido mucha paciencia porque cualquier error que cometamos, cualquier falta, ligereza, descuido, va a impedir que Colombia recupere el estatus sanitario y recuperar los mercados de la carne”, les explicó Andrés Valencia a los ganaderos.
Acotó además que van a revisar las preocupaciones que se tienen, especialmente para Valledupar: “Pero tenemos que hacerlo con cuidado para evitar que no podamos tener la recuperación del estatus, que es el objetivo último buscado aquí”.
Lea aquí también: Valledupar en ‘cuarentena’ por brote de fiebre aftosa
Anunció una intervención al ICA debido a que “por cuenta de la corrupción y la politiquería” actualmente hay una sobrepoblación en funciones innecesarias. “No vamos a negar la situación porque la evidenciamos cuando estábamos fuera del Gobierno. Tenemos la información de que hay más funcionarios de escritorio que en campo y eso no puede ocurrir. Lo vamos a resolver”.
Adicionalmente a estas medidas, Valencia Pinzón enfatizó que como acción de reforzamiento en el propósito de recuperar el estatus sanitario, una vez se termine el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa el próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo un estricto programa de revacunación en las zonas donde aparecieron casos de la enfermedad, como es el caso de San Diego, La Paz y Codazzi.
“Habrá revacunación, recordemos que en el brote del año pasado no se hizo y eso puso en riesgo la población ganadera y por eso el virus volvió; aquí en el Cesar y en la zona de frontera vacunaremos no solamente bovinos, sino los porcinos”, dijo el alto funcionario.
Más de 1.500 animales sacrificados
La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, presentó un informe sobre el avance en el plan de acción para la detección y control de la aftosa.
El pasado 5 de noviembre concluyó el fusilamiento sanitario de ganado, unos 1.576 entre bovinos, porcinos, caprinos, en los cuatro municipios cobijados por el foco como San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.
Reveló que están en fase de salida y se han vigilado en la zona 26.470 animales; han tomado 1.252 muestras, de las que 45 resultaron sospechosas de enfermedades vesiculares, de esas 13 se confirmaron y 28 están en análisis.
Con relación a la vacunación antiaftosa en el segundo ciclo iniciado anticipadamente en el Cesar han aplicado dosis en 3.910 predios, que incluyen 448.647 bovinos y 15.684 porcinos, cifra que aumentará si se considera que el ciclo concluye el 12 de diciembre próximo.
“A partir del último animal sacrificado, que fue el 6 de noviembre, nosotros debemos continuar con el proceso de desinfección y esperar los periodos de incubación de la enfermedad, que van alrededor de dos periodos y son 30 días que es lo que nos recomiendan internacionalmente”, declaró Deyanira Barrero.
Confirmó que actualmente cursa una investigación, en La Guajira, contra funcionarios del ICA involucrados en procesos de corrupción.
Lea aquí también:Diputados analizarán situación de fiebre aftosa en el Cesar
De acuerdo con la funcionaria, a la fecha, y con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y el trabajo del ICA, se establecieron 31 puestos de control con algunas autoridades como como el Ejército, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía.
Sobre la posible intervención del gobierno nacional a la institución dijo: “Encontramos en una evaluación que el Instituto gastó en la vigencia 2018 alrededor de $97.000 millones en contratación de servicios personales, pero fueron servicios no asignados en las áreas misionales, de la sanidad animal y vegetal, en este momento vamos a hacer una reducción del 40 % de esa contratación”.
Alternativas de pago
Ganaderos de la región pidieron al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural intervenir con entidades financieras sobre las deudas pendientes y que difícilmente podrán cancelar de la forma acordada.
En virtud de esto, el Banco Agrario de Colombia convocó a quienes se han visto afectados por los recientes casos de aftosa de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, para que acudan a las oficinas de la entidad, con el fin de evaluar alternativas para el pago de sus créditos.
Estas medidas van desde ampliación de plazos hasta modificaciones en la frecuencia de los pagos. Aplicarán inicialmente para los productores que desarrollen su actividad en estos tres municipios del Cesar.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Francisco Mejía Sendoya, el llamado es a que los ganaderos afectados se acerquen a la oficina del Banco donde hayan tramitado sus créditos, para que los asesores evalúen caso por caso y así se pueda establecer la solución más favorable para cada uno.