ganaderos de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, quienes le ofrecieron tierra en venta a la ANT con el fin de que pase a manos de campesinos que no tienen o tienen muy poca para la producción de alimentos.
“Este balance fue supremamente positivo, acudieron cerca de 100 ganaderos, dueños de tierra que están dispuestos a poner a la venta estos predios. Hasta la fecha hemos podido beneficiar a 777 familias con 23 predios que suman 8.327 hectáreas, número que esperamos que sea aumentado”, explicó Jaime Sánchez, director de la ANT Cesar.
De acuerdo con el director de la Agencia territorial, el papel de la entidad en este proceso sería formalizar los predios e iniciar la compra; luego la Agencia de Desarrollo Rural interviene con la parte productiva, técnica y mano obra campesina, aplicando técnicas que permitan buenos resultados en la productividad, dignidad humana en la población campesina, riqueza económica, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.
“Estamos abiertos a recepcionar propuestas de todo tipo de predios, pero existe un componente principal que lleva su adquisición, es que sean tierras productivas, tierras que permitan al campesinado producir alimentos y desarrollar proyectos productivos”, afirmó Sánchez.
El balance positivo se desarrolló en medio de una sesión en la que la Agencia les explicó a los ganaderos el trámite jurídico, administrativo, agroambiental y financiero del proceso de compra que ejecuta el Gobierno Nacional.
Lea también: Ganaderos del Cesar podrán vender sus predios a la Agencia Nacional de Tierras
Los ganaderos también destacaron el impulso de la ANT indicando que estas acciones permitirán dignificar al campesinado. “Los ganaderos estamos agradecidos con esta reunión, porque nos han despejado todas las dudas. En cuanto a las personas que queremos ofertar tierras para el beneficio de nuestros campesinos, tenemos la ilusión de que todo salga perfecto para que los campesinos puedan aprovechar esta oportunidad que el Gobierno Nacional les está brindando a través de la Agencia Nacional de Tierras y, bueno, los ganaderos agradecidos porque todo se ve transparente”, manifestó Ernestina Arciniegas, ganadera de la región Caribe.
Con esta puesta en marcha se inició un nuevo ciclo de consolidación de la reforma agraria en varios departamentos del país.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN