La Superintendencia de Servicios Públicos y los sindicatos de los trabajadores de Emdupar, con la intermediación del Ministerio de Trabajo, continúan negociando algunos puntos de la convención colectiva para bajar las prestaciones laborales.
En caso de no llegar a un acuerdo, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A, sería liquidada, e iniciaría un proceso jurídico para la creación de una nueva empresa. Cubrir las responsabilidades laborales y los impuestos a la hora de liquidar Emdupar podría costar casi 30.000 millones, por eso, y para evitar traumatismos, las partes siguen dialogando para no llegar a la liquidación.
Recomendado: La liquidación de Emdupar costaría casi $30.000 millones: ¿negociarán los sindicatos?
Porque conseguir $30.000 millones obligaría a vender terrenos y equipos. Además, la Superintendencia tendría que buscar recursos ante el Gobierno nacional y entidades territoriales.
En ese objetivo de salvar la empresa, el sindicato mayoritario Sintraemsdes presentó una propuesta para bajar los costos de la convención colectiva, la cual será estudiada por los comités financieros de la Superintendencia.
SI SE LIQUIDA, ¿QUÉ PASA CON EL SERVICIO?
Además del futuro de los trabajadores, el interrogante de todos los vallenatos es: si se liquida la empresa, ¿se suspende temporalmente mientras se hacen los trámites legales de la nueva empresa? Como son servicios vitales en ningún momento se detendría la operación.
Bajo contratos especiales seguirían trabajando los empleados necesarios para la operación del acueducto y alcantarillado. También seguirían operando los aliados, como la Empresa de Acueducto de Bucaramanga, con quien Emdupar acaba de firmar una alianza para la facturación, corte, reconexión, catastro de usuarios y la instalación de micromedidores.
Así lo establece el artículo 61 de la Ley 142 de 1994. “(Cuando) una empresa de servicios públicos entre en proceso de liquidación, el representante legal o el revisor fiscal deberá dar aviso a la autoridad competente para la prestación del respectivo servicio, para que ella asegure que no se interrumpa la prestación del servicio”, dice el artículo.
La misma norma establece que la autoridad competente “procederá a celebrar los contratos que sean necesarios con otras empresas de servicios públicos para que sustituyan a la empresa en proceso de liquidación o a asumir directamente en forma total o parcial las actividades que sean indispensables para asegurar la continuidad en la prestación del servicio”.
Recomendado: ¡Adiós Radián! Acueducto de Bucaramanga será el nuevo aliado de Emdupar
TIEMPOS
Lo que sí es seguro es que saldría del cargo Pablo Jaramillo, agente especial de Emdupar, y llegaría un agente liquidador, que debería ser un abogado experto en liquidación de empresas de servicios públicos.
Al parecer, la decisión de si se liquida o se salva Emdupar se tomaría antes del 2024, pues las negociaciones no pueden pasar del 31 de diciembre de este año. El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, tiene la última palabra sobre hasta cuándo negociarán con los sindicatos.
Si llegan a un acuerdo y logran firmar la nueva convención colectiva, Emdupar continuaría con su recuperación económica y operativa para luego ser devuelta a la Alcaldía de Valledupar. De no llegar a un acuerdo, desaparecería Emdupar como figura legal.