X

Fundación Carboandes se anticipó al posconflicto

En Los Encantos se implementó una estrategia de seguridad alimentaria y acciones de conservación ambiental. Foto: Cortesía.

La Fundación Carboandes está satisfecha con el hecho de que Los Encantos, corregimiento del municipio de La Paz, Cesar, haya sido escogido para la instalación de una zona veredal de normalización de las Farc, porque allí trabaja con proyectos sociales desde el 2014 con el fin de atender a la población vulnerable con iniciativas de seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

A través de Cancillería con el Plan Fronteras la Fundación llegó a zonas como estas de difícil acceso a donde muchas veces ni el Estado ha llegado y quisieron intervenir de una manera integral a esa población, generando fortalecimiento y trabajos con la comunidad y con los niños.

“Para nosotros es complaciente y de mucho orgullo que ese trabajo que hemos venido desarrollando pueda seguir avanzando con el tema del posconflicto. Sabemos que es el momento para estas comunidades alejadas y llena de necesidades. Creo que el fortalecimiento va a ser más enriquecedor para todos”, expresó Romys Gutiérrez Arias, directora de la Fundación Carboandes.

Con los proyectos que implementó la fundación, se apoyó a los productores de la zona previamente seleccionados mediante una encuesta y acorde con las necesidades y con las solicitudes de la Junta de Acción Comunal se desarrolló un proyecto para que las familias implementaran sus huertos productivos y mejoraron sus ingresos al comercializar los productos.

Para el 2015 jalonaron recursos y llegaron a implementar acciones de medio ambiente, de conservación y trabajaron por la recuperación del río Chiríaimo y Tocaimo, de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

“Ha sido un proceso largo y muy satisfactorio porque hemos dejado una semilla en esa población para mejorar la calidad de vida de la gente de la zona rural que puede irradiar positivamente en la zona urbana. Este año hemos donado a la institución educativa de El Encanto un parque para los niños, para que el tiempo libre pueda ser lúdico”, acotó Gutiérrez.

Con estos proyectos se lograron beneficiar 35 familias de forma directo, con alrededor de 250 personas, a quienes se les continúa haciendo acompañamiento con los proyectos y fortalecimiento técnico. Asimismo se tiene proyectado seguir trabajando con otras familias que no han intervenido en el proceso.

“Hemos hecho jornadas de reforestación con la comunidad en la ribera del río Tocaimo, la entrega de 63 estufas ecoeficientes, en el tema socioempresarial y de formación como veeduría ciudadana, que es un componente muy importante ahora en el proceso de zonas veredales que se va a desarrollar en la región, porque queremos que nos vean como un posible aliado para el tema del posconflicto. Queremos seguir trabajando en Los Encantos porque creemos que tenemos la capacidad y las ganas de aportarle a la construcción de un país mejor”, indicó la directora de la Fundación Carboandes.

Desde hace dos años la Fundación Carboandes llegó a Los Encantos con el fin de ayudar a la comunidad a mejorar su calidad de vida a través de proyectos productivos y de conservacón ambiental.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: