X

“Los jóvenes son factor de transformación social”

Elkin Huertas Carrasquilla es un abogado cesarense de 26 años de edad que actualmente es asesor en la Dirección del Sistema Nacional de Juventudes de la Presidencia de la República.

Elkin nació en Aguachica, sur del Cesar, vivió nueve años en Valledupar, donde trabajó por la juventud de su departamento. Este joven que estudió derecho en la Universidad Popular del Cesar es especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, habló con EL PILÓN sobre su nueva experiencia.

¿Hace cuánto fue su nombramiento y de qué se trata el cargo?

Es muy reciente, llevo menos de una semana en el cargo. Actualmente estoy en el proceso de empalme sobre los asuntos que quedaron bajo mi responsabilidad.

Con la sanción del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el 2013 se creó el Sistema Nacional de Juventud que busca articular la gestión de todas las entidades del orden nacional y territorial cuyo trabajo está relacionado con la garantía de los derechos de la población joven del país.

Colombia Joven es la dependencia de la Presidencia de la República encargada de coordinar y dirigir este Sistema. En Colombia Joven nuestro objetivo es conectar juventud y oportunidades, y es por esto que trabajamos de la mano con gobernaciones y alcaldías en la formulación políticas públicas de juventud, que atiendan de manera efectiva las necesidades de los 12 millones 700 mil jóvenes colombianos. Mi trabajo será acompañar a los departamentos de Cesar, Meta y Santander en la construcción de todas las estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida de su población joven.

¿Cómo llegaste a la Dirección Nacional de Juventudes?

Este es un logro de todos los jóvenes de Valledupar que le apuestan a construir paz y transformar la realidad desde los procesos sociales. Desde los 16 años he estado vinculado a estos procesos juveniles, fui Coordinador de Juventudes del Partido de la U en el departamento del Cesar y me desempeñé como Coordinador del Programa de Juventud de la Alcaldía de Valledupar.

Estuve acompañando el proceso de formulación de la ley ProJoven y del proyecto de ley que busca reglamentar la elección de los Consejos Municipales de Juventud en el país. Ese trabajo me permitió ganar el reconocimiento y me trajo a trabajar aquí en la Presidencia de la República.

¿Qué pretendes hacer por las juventudes de Valledupar desde tu cargo a nivel nacional?

El departamento del Cesar es uno de los departamentos por el que debo trabajar, tengo asignados igualmente a Santander y al departamento del Meta, y la idea fundamental es tratar de posicionar en la agenda pública los problemas que afectan a la juventud y construir de la mano con los territorios estrategias efectivas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes. Creo que de esa forma podemos ayudar a construir Paz desde las nuevas generaciones. Así mismo una de las varias funciones será la de articular la oferta institucional desde los diferentes ministerios para que aterricen en procesos sostenibles en los que se ha venido trabajando de la mano con los entes territoriales y los procesos de participación juvenil.

Anteriormente fuiste coordinador de juventudes municipal, ¿qué logros obtuviste y qué hiciste por los jóvenes de tu ciudad?

Esa fue una de las experiencias que marcó mi vida y recordarlo me llena de emoción, nunca fui un coordinador de oficina, me gustaba salir a los barrios y trabajar de la mano con los jóvenes. Desde la coordinación de juventud hace ya varios años trabajamos fuertemente varias líneas de trabajo, una de ellas fue la participación, conformamos la primera plataforma municipal de juventud en Valledupar, la mesa multipartidista, trabajamos en la generación de espacios culturales para la juventud, articulamos toda clase de oferta institucional y la dirigimos a jóvenes de sectores especialmente considerados como vulnerables en la ciudad.

¿Por qué es importante trabajar por las juventudes?

Por qué aunque suene de cajón, los jóvenes son el presente y el futuro de una sociedad, son un factor de transformación social ineludible para cualquier país que quiera pensar en ser desarrollado.

¿Cómo te ves en un futuro?

Por ahora solo pienso en trabajar como me gusta hacerlo, con mucho empeño y dedicación tratando de dejar en alto el nombre de mi departamento.

Por Sara Maestre DiazGranados

 

Categories: General
Periodista: