“Cada vez que un nuevo colegio abre sus puertas a una comunidad, es como si se abrieran las puertas de un nuevo templo para derrotar el demonio de la ignorancia. Y esto sucede con este colegio que con mucho sacrificio y esfuerzo para construir esta estructura que promete grandes esperanzas, como una propuesta para imponer nuevos desafíos.
Así está pensado este colegio, que desde el principio propende por un cambio profundo en el sistema educativo regional. Es aquí donde se desarrollará, un paradigma diferente para nuestro territorio, como es el de darle un vuelco a nuestra educación tradicional agregándole un nuevo elemento: el bilingüismo que tanto le hacía falta, no solo a La Paz, sino a nuestros municipios aledaños. Aquí se formarán hombres y mujeres nuevos, con capacidad de entregarse al desarrollo de la colectividad, fundiendo sus capacidades y sus saberes para construir un mundo más justo, a partir de valores comunes.
Estudiantes que sean capaces de favorecer al colectivo por sobre el interés propio, más no por una pérdida de la individualidad, sino al contrario: acentuarles el individualismo a través de la realización plena de la persona en beneficio absoluto de la familia y proyectarlo a una sociedad más justa.
En este plantel se educará para formar personas capaces de desarrollarse a partir de las potencialidades de nuestra tierra. Pero de nada serviría educar excelentes y futuros profesionales si no les incorporamos valores que les permitan decidir siempre a favor del bien común. A partir de hoy nace un proyecto cargado de creatividad, originalidad y compromiso. Felicitaciones a su mentor, porque hoy logra alcanzar una meta de vida, la cual se convierte en una esperanza cumplida.
Festejemos el comienzo de una nueva historia, con el nacimiento de este proyecto educativo. Más que un colegio, estamos inaugurando un estilo de vida. Por eso, les deseamos mucho crecimiento y perdurabilidad. El éxito, está en las manos de quienes ponen empeño y pasión por sus sueños. Por eso estamos brindando ¡Felicidades! y ¡Salud!”.
Texto del brindis presidido por, Jahel Peralta Mendoza (reconocido literato sandiegano), en la inauguración del colegio bilingüe, Fuentes International School, celebrada el pasado 6 de febrero en el municipio de La Paz, Cesar, con considerable audiencia (incluida la rectora, sus asesores, profesoras, estudiantes, además varias personalidades del Área Metropolitana del Cacique Upar). Todos los asistentes con suma satisfacción elogiamos al creador y propietario de tan admirable obra construida bajo estándares pedagógicos específicos.
La pregunta lógica es ¿Quién es este mecenas tan emprendedor?: su nombre es, Luis Antonio Fuentes Arredondo, abogado doctorado en derecho laboral y actualmente cursa estudio en la Universidad de Harvard. Nació y vive en el barrio Fray Joaquín de Orihuela, donde se producían las mejores almojábanas de La Paz y ahí construyó el susodicho colegio.
Sus progenitores, gente humilde y trabajadora, especialmente su madre Emilia Torres Arredondo (más conocida por su segundo apellido), crio y educó a sus hijos haciendo y vendiendo las apetecidas almojábanas y su hijo abogado en mención, cuando era niño, comedidamente la ayudaba en su cotidiana labor. Es meritorio resaltar, que muchas mujeres de La Paz, algunas cabeza de hogar han hecho lo mismo que la señora Emilia Arredondo.
La conocí cuando Hernán Morón Araujo (q.e.p.d.) fue alcalde de La Paz, por nuestra entrañable amistad me puso de jurado para elegir las almojábanas más deliciosas del ‘Festival almojabanero’ de entonces y, entre las participantes, las que hacían las mejores almojábanas eran Emilia Arredondo, Adriana Márquez, Emilia Nieves, Carlina Calderón y otras almojaboneras que no recuerdo. Este antecedente y otros, por ejemplo, por experiencia propia sé que antes, estudiar en una acreditada universidad de Bogotá, después de terminar bachillerato en colegios de la Provincia de Padilla, para salir adelante tocaba sortear múltiples dificultades y si había escasez de dinero el esfuerzo se multiplicaba. El doctor Luis Fuentes Arredondo es un luchador innato, por ende, imploro a Dios que su colegio cumpla su objetivo: que las nuevas generaciones de La Paz y municipios vecinos tengan educación acorde al mejor progreso universal.
Por José Romero Churio