Un nuevo tropiezo tiene las negociaciones de predios y el trabajo de campo adelantado por la Gobernación del Cesar para lo que será la ampliación del Estadio de Fútbol de Valledupar Armando Maestre Pavajeau.
En primera instancia, algunos propietarios de los bienes inmuebles que pretende adquirir la administración departamental para la expansión del complejo deportivo, no han aceptado la oferta hecha por la venta de sus predios y, solicitan un reajuste en el presupuesto, que inicialmente les otorgaron.
El pasado martes 16 de julio, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar suspendió provisionalmente el decreto número 108 expedido el 20 de marzo de 2013 por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, “por medio del cual se declaran condiciones de urgencias que autorizan la expropiación por vía administrativa de los inmuebles que integran la manzana 128, sector catastral 02, barrio Pablo VI del municipio de Valledupar”.
El Juez Sexto Administrativo Oral de Valledupar, Pedro Olivella Solano consideró que el artículo 58 de la Ley 388 de 1997, no autoriza la expropiación administrativa para la ejecución de proyectos de ornato, turismo y deporte, tema que se quiso mostrar con recreación, aunque la demanda de fondo que es objeto de estudio busca la nulidad del respectivo decreto.
“Se tiene entonces que, confrontando el acto administrativo demandado con las normas superiores en que debe fundarse, específicamente con el artículo 63 de la Ley 388 de 1997 señalado por el demandante, aparece la violación manifiesta que permite a este operador judicial declarar su suspensión provisional”, dice el acta.
Por lo anterior, el Juzgado en mención resolvió: “Suspender provisionalmente el Decreto 000108 expedido el 20 de marzo de 2013 expedido por el Alcalde de Valledupar, conforme a las razones puestas en la parte motiva”.
También dice que, “Comunicar de manera inmediata la anterior decisión a las autoridades municipales (Alcalde y Concejo Municipal) para que la haga efectiva, advirtiendo que su incumplimiento dará lugar a desacato conforme al artículo 241 del CPACA”.
Y finalmente, “Tener al Departamento del Cesar coadyuvante de la parte demandada”.
Las autoridades se pronuncian
El asesor de la oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, Jaime Luis Fuentes indicó “la decisión inicial que es objeto de recurso, según lo contempla la Ley, y el cual vamos a interponer en debida forma; afecta provisionalmente la etapa de expropiación administrativa”.
El funcionario explicó que actualmente la dependencia que él representa no puede adelantar la expropiación, pero esa acción “no afecta la etapa en que nos encontramos, que es la de enajenación voluntaria, ni tampoco una posible etapa de expropiación por vía judicial ante las autoridades judiciales”.
Mientras tanto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, dijo en la pasada reunión con los directores de las Ligas del departamento que la obra para colocar la primera piedra en el renovado el estadio estaba planteada para el 23 de septiembre.
“En un principio teníamos 18 de agosto, pero con lo referente a la compra de predios nos retrasó todo el tema. Yo había planificado que iba arrancar el 18 de agosto, pero con el problema de la compra de predios ya se nos retrasó esa primera piedra y ahora está planteado que la adjudicación debe de estar para el 23 de septiembre, y que la obra debe estar terminada para diciembre de 2014. Estamos trabajando fuertemente para que eso sea una realidad”.
La remodelación
El nuevo estadio del Cesar se edificará por etapas, la primera, la que está por construirse, tiene asignados 42 mil millones de pesos, de los cuales se pagará a los propietarios de predios el valor de éstos, se costearán los gastos de interventoría, licencia de construcción, impuestos de delineación urbana y la construcción de la nueva edificación de la tribuna occidental.
Las obras de esta primera etapa, comprenden la demolición de la edificación existente, la compra de predios del entorno, cancha de juego completa con gramado, sistema de riego, drenaje y pórticos completos, banquillos para jugadores con asiento, estructura de concreto, graderías en concreto con cubierta tipo membrana, camerinos, sala de prensa, cuartos de árbitros, cuarto de subestación eléctrica, escaleras en concreto y metálicas, cerramiento exterior, taquillas con sus cubiertas, sanitarios y baños públicos.
“Yo había planificado que iba arrancar el 18 de agosto, pero con el problema de la compra de predios ya se nos retrasó. Y ahora está planteado que la adjudicación debe de estar para el 23 de septiembre”.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co